Home

Noticias

Artículo

Embargan bienes de empresa española Fenosa

22 de abril de 2008

Managua.- Bienes de la empresa eléctrica española Unión Fenosa fueron embargados preventivamente el lunes por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

El embargo fue ejecutado por el juez Napoleón Sánchez a petición del abogado de ENACAL, Marvis Jirón, dijo a la AP el vocero de Fenosa, Jorge Katín.

Katín dijo que ENACAL pidió el embargo por aproximadamente un millón de dólares porque alega que algunos cortes de energía le han dañado las succionadoras de algunos de sus pozos.

"Pero se trata de una "cortina de humo" para no pagarnos 8 millones de dólares que nos deben desde diciembre pasado por consumo de energía", afirmo.

Katín dijo que los bienes de Fenosa, dos inmuebles y varios vehículos, fueron embargados preventivamente por ENACAL, "porque han anunciado que nos demandaran por esos supuestos danos".

Agrego que Fenosa esta valorada en 200 millones de dólares.

El abogado de ENACAL dijo que su cliente no se siente satisfecho por el valor de los bienes que Fenosa puso a disposición para ser embargados y agregó que irían tras las cuentas bancarias de la empresa.

Katín señaló que si ENACAL embarga las cuentas bancarias de Fenosa estaría poniendo en peligro el suministro de energía en el país, porque se trata de un dinero que se recolecta de sus miles de usuarios y no podría comprar energía a las generadoras.

La recolección mensual por servicio de energía es de unos 13 millones de dólares mensuales.

Según el funcionario ENACAL intentó inicialmente embargar las cuentas bancarias, pero estaban en cero porque recién se había pagado a los generadores que aportan unos 250 magavatios de energía, o sea, el 50% de lo que la empresa distribuye.

 

 

AP