Home

Noticias

Artículo

Embajadores de la medicina colombiana en Portugal

Avanza la primera etapa de la convocatoria laboral que adelanta el Servicio Nacional de Empleo del SENA, para elegir a 100 médicos colombianos que viajarán a Portugal, con el propósito de prestar sus servicios profesionales por un periodo de tres años en cercanías de Lisboa y Porto.

10 de septiembre de 2010

Bogotá.- Inicialmente, la convocatoria contemplaba la contratación de 50 profesionales de la salud pero esa cifra fue ampliada a 100, debido al elevado número de aspirantes inscritos y la calidad de los profesionales colombianos de la salud.

El proceso hace parte del Acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Salud de Portugal y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. El objetivo es que los expertos en medicina de nuestro país puedan trabajar en la nación europea y gocen de los derechos reconocidos por la ley internacional en cuanto a condiciones, permiso de trabajo y salarios.

Durante la convocatoria que se abrió el 19 de julio y se cerró el 26 de julio se postularon 288 personas, 263 cumplieron con el perfil, 236 presentaron documentación para validar su hoja de vida, 101 aspirantes de la ciudad de Bogotá superaron la entrevista y 107 personas de otras regionales están pendientes de la entrevista que se llevará a cabo entre el 9 y el 10 de septiembre.

Las 101 personas preseleccionadas de Bogotá actualmente se encuentran realizando un curso de portugués ofrecido por la Embajada de Portugal en las instalaciones del Centro de Gestión de Mercados y el Centro de Servicios Financieros del SENA. Continuarán en el proceso de selección quienes superen esta etapa y los profesionales de la medicina que están pendientes, del resto del país, también realizarán el curso siempre y cuando superen la primera fase.

El Asesor del Ministerio de Salud de Portugal, Luis Cunha Ribeiro, describió el proceso de selección para médicos que su gobierno adelanta en nuestro país como una experiencia “altamente positiva y satisfactoria” y reconoció la efectividad de la gestión logística realizada por el Servicio Nacional de Empleo.

“La experiencia ha sido muy importante, hemos contado con el apoyo logístico del SENA que cuenta con un sistema estructurado de información para el empleo. A través de la entidad ha sido posible canalizar positivamente todos los procesos con muy buenos resultados. En cuanto a los profesionales que aplicaron en la convocatoria reconozco su amplia experiencia, su espíritu de proactividad y su alto grado de motivación”, explicó el funcionario portugués.


Cabe resaltar las convocatorias que realiza el Servicio Nacional de Empleo del SENA, así como los demás servicios del SENA son de carácter gratuito, indiscriminado y no requiere intermediarios.