Home

Noticias

Artículo

Embajador en Quito dice que seguridad será prioridad

El nuevo embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda Ripoll, destacó hoy la seguridad como una prioridad fundamental en la relación entre ambos países, que cooperarán en acciones contra las FARC y la criminalidad en la frontera.

17 de enero de 2011

Quito.- El funcionario dijo que "el tema de seguridad es uno de los temas prioritarios en el manejo de relaciones bilaterales en este momento", dijo Arboleda Ripoll en su primera declaración tras llegar a Quito, realizada desde su residencia en la capital. "Sobre él se tiene establecido distintas instancias y organismos de carácter binacional que desempeñan tareas conjuntas orientadas a la superación de ese aspecto de seguridad fronteriza y de control, no solo de los grupos alzados en armas irregulares, sino también de criminalidad en general", añadió el diplomático.

Numerosos informes han indicado la supuesta presencia de operativos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Esta semana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció que esa guerrilla compra armas, especialmente fusiles, en Ecuador y otros países vecinos, como Venezuela, Brasil y Perú.
Además, el pasado 6 de enero el nuevo embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, dijo que las fuerzas armadas ecuatorianas desmantelaron el año pasado más de 120 bases de las FARC en su territorio.

Arboleda Ripoll es el primer embajador de Colombia en Quito desde marzo de 2008, cuando Ecuador rompió relaciones diplomáticas con su país vecino en reacción a un ataque en territorio ecuatoriano de las Fuerzas Armadas colombianas a un campamento ilegal que las FARC habían instalado en la zona de Angostura.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró a ese traspaso, sin aviso ni permiso, como una violación de su soberanía.

Correa y Santos anunciaron el restablecimiento de los vínculos diplomáticos plenos tras una reunión bilateral en Guyana en noviembre, en el marco de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Arboleda Ripoll dijo que su presencia en Quito es "uno de los puntos culminantes de lo que ha sido este proceso de restablecimiento de las relaciones plenas entre Colombia y Ecuador, imprescindible precisamente para encauzar la dinámica de la multiplicidad de relaciones que vinculan a los dos pueblos".

El embajador no es un diplomático de carrera, sino que fue magistrado de la sala penal de Corte Suprema de Justicia de Colombia de 1995 a 2003.

También fue catedrático de Derecho Penal y Sociología Criminal en varias universidades de Colombia y dio clases en la Universidad Central de Ecuador, aunque hasta ahora nunca había vivido en Quito permanentemente.

Arboleda Ripoll afirmó que aspira a contribuir "a la consolidación de la superación de algunos de los impasses vividos en el pasado y hacer de esta nueva fase de integraciones colombo-ecuatorianas un proyecto muy próspero para los dos pueblos", señaló.

El embajador quiere ayudar a establecer "una situación de confianza consistente y sólida, de diálogo franco y respetuoso, y la construcción de un mundo común cargado de paz y progreso".

El diplomático está a la espera de que Correa le reciba en los próximos días para presentar oficialmente sus credenciales.

EFE