Home

Noticias

Artículo

Embajador de Colombia en la OMC con nuevo cargo en ese organismo

El Embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Eduardo Muñoz Gómez, fue elegido como Presidente del Órgano de Examen de Políticas Comerciales de la OMC para el período 2012 – 2013.

25 de febrero de 2012

Bogotá -  El anuncio lo hizo la Presidenta del Consejo General de la Organización, que se reunió hoy en Ginebra.

“La elección del Embajador Muñoz como Presidente de ese organismo de la OMC es un reconocimiento que hacen sus Miembros a un trabajo serio, dedicado y constructivo que viene adelantando Colombia al interior de la organización, con el convencimiento de que un sistema multilateral de comercio robusto y transparente es garantía de mas comercio y mas desarrollo para todos sus integrantes”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, al pronunciarse sobre esta designación.

El Órgano de Examen de las Políticas Comerciales – OEPC - es el responsable, al interior de la OMC, de la revisión periódica de las políticas comerciales de sus Miembros.

Este ejercicio contribuye no solamente a un mejor entendimiento de las políticas y practicas de los miembros - siendo una fuente importante de información en torno al desempeño del Miembro objeto de examen - , sino también a incrementar la debida transparencia y vigilancia de las actuaciones de los países frente a sus compromisos bajo la OMC:

En el presente año, en su calidad de Presidente del OEPC le corresponderá al Embajador muñoz adelantar la revisión de las políticas comerciales de 20 de los Miembros, entre los que figuran China, Estados Unidos, Corea, Noruega, Singapur y Colombia, quien presentará su cuarto examen de política comercial ante la organización a finales del mes de junio.

De otra parte, sobre la negociación de la Ronda Doha, el Ministro Díaz-Granados, aseguró que si bien le preocupa la lentitud del proceso, consideró que hay posibilidades de agilizar el cierre a partir de los avances alcanzados, y manteniendo como tema central la reforma agrícola.

En su opinión, es importante que las economías más grandes contribuyan al logro de este objetivo. “Estamos dispuestos a explorar, con pragmatismo, áreas de negociación donde podamos avanzar hacia acuerdos temporales o definitivos”, reiteró.