| 10/9/2007 12:00:00 AM

Eléctrica de EEUU pagará 4.600 millones por daño medioambiental

El acuerdo impone una de las multas más grandes en un caso vinculado con el medio ambiente en Estados Unidos. En contraste, Exxon Mobil Corp. estima que ha pagado 3.500 millones de dólares en costos de limpieza, multas y compensaciones tras el derrame de crudo causado en 1989 por averías en el tanquero Exxon Valdez.

Washington_  Poniendo fin a una disputa legal de ocho años, una importante empresa eléctrica de Estados Unidos aceptó invertir 4.600 millones de dólares a fin de reducir emisiones químicas causantes de la diseminación de lluvia ácida en el noreste del país.

American Electric Power Co., con sede en Columbus, Ohio, también deberá reducir sus emisiones en al menos un 69% en el curso de los próximos 10 años y pagar 15 millones de dólares adicionales en multas y 60 millones de dólares en costos de limpieza a fin de eliminar la contaminación en parques y vías fluviales.

La transacción extrajudicial fue presentada en un tribunal federal en Columbus, Ohio, en momentos en que estaba por comenzar un litigio ante el juez de distrito Edmund Sargus.

El acuerdo impone una de las multas más grandes en un caso vinculado con el medio ambiente en Estados Unidos. En contraste, Exxon Mobil Corp. estima que ha pagado 3.500 millones de dólares en costos de limpieza, multas y compensaciones tras el derrame de crudo causado en 1989 por averías en el tanquero Exxon Valdez. La compañía lucha en la actualidad por evitar el pago de otros 2.500 millones de dólares en multas punitivas.

La agencia de protección del medio ambiente, además de una docena de grupos de defensa de la ecología y ocho estados del noroeste de Estados Unidos presentaron la demanda contra AEP en 1999, durante el gobierno de Bill Clinton. Los demandantes acusaron a la compañía de reconstruir plantas de energía abastecidas con carbón sin instalar mecanismos para evitar la contaminación.

Grupos de defensa del medio ambiente han señalado que la lluvia ácida causada por plantas abastecidas con carbón han afectado el noreste de Estados Unidos durante el último cuarto de siglo. Entre los daños se incluye la corrosión de la Estatua de la Libertad y la cordillera de las Adirondacks, en el norte del estado de Nueva York.

 

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.