| 1/20/2009 12:00:00 AM

Eléctrica chilena Colbún confirma inversiones, ve baja precios

Santiago de Chile.- La generadora eléctrica chilena Colbún dijo el martes que, pese a la crisis global, seguirá adelante con su plan de inversiones, que contempla este año el inicio de la construcción de dos nuevas centrales hídricas, que requerirán unos 1.000 millones de dólares.

El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, detalló a periodistas que las inversiones apuntarán al desarrollo de las centrales San Pedro y Angostura, que sumarán unos 500 megavatios de capacidad, las que ya cuentan con financiamiento.

"Tenemos firme nuestro plan de inversión", dijo Larraín, tras participar de una reunión entre ejecutivos de las firmas del sector y los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Energía, Marcelo Tokman, para evaluar el desarrollo de los proyectos energéticos.

"San Pedro ya está aprobado. Ambientalmente, falta la aprobación de obras hidráulicas y nosotros internamente estamos en condiciones de iniciar ese proyecto ya en marzo o abril", dijo Larraín.

El ejecutivo, además, precisó que el estudio de impacto ambiental de la planta de Angostura se encuentra en trámite.

Colbún dijo a inicios del año pasado que tenía previsto invertir unos 1.500 millones de dólares en la construcción de centrales hídricas y a carbón entre el 2008 y el 2012.

MENORES PRECIOS

En materia tarifaria, Larraín consideró como una "buena noticia", que se podría reflejar en las cuentas de electricidad de los consumidores finales, el retroceso en los precios internacionales del petróleo, que el año pasado alcanzaron niveles récord y encarecieron los costos de las eléctricas.

"Ahora, los menores costos marginales del sistema dan como consecuencia que los precios regulados bajen. Así que es probable que el año 2009 se observe una baja en los precios de la energía", estimó.

Colbún fue una de las eléctricas más golpeadas durante el 2008 por el complejo escenario energético que atravesó el país tras los fuertes recortes en los envíos de gas natural desde Argentina, una aguda sequía, los elevados precios del diésel y la falla de una de sus centrales clave.

Sin embargo, las lluvias y el descenso en los precios del petróleo y sus derivados le dieron un respiro al sector en general, que para el 2009 tiene un panorama alentador con la puesta en marcha de diversos proyectos de generación.

Reuters

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación