Home

Noticias

Artículo

El TLC con Mercosur sería negativo para la agricultura de la UE, según la CE

Un eventual tratado de libre comercio (TLC) con el Mercosur sería "negativo" para la agricultura de la Unión Europea, afirma la Comisión Europea (CE) en un informe sobre el posible impacto de un acuerdo de esas características.

28 de abril de 2011

Bruselas - El estudio, al que tuvo acceso Efe, ha sido presentado por la Comisión Europea en una reunión de expertos en comercio del Consejo de la UE, donde están representados los Estados miembros.

"El impacto general de un posible tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur es negativo en el sector de la agricultura europeo, aunque la intensidad de los efectos varía considerablemente entre productos agrícolas, regiones y escenarios de liberalización", concluye el documento.

Según la evaluación, el impacto medio general "enmascara efectos mucho más pronunciados" para sectores agrícolas específicos, que tienden a concentrarse en las "regiones vulnerables" especializadas en los productos más sensibles.

La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) suspendieron las negociaciones para un acuerdo de asociación en 2004, principalmente a causa de la falta de avances en la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, pero las retomaron en mayo del año pasado.

El informe fija 2020 como año de referencia y compara los efectos de cuatro escenarios, basados en la oferta comercial presentada por la UE en 2004, la propuesta por el Mercosur de 2006, y esos dos supuestos combinados con los avances de la negociación en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por lo que respecta a las rentas agrarias en la UE, el estudio apunta a que el acuerdo reduciría los ingresos entre un 1,1 % y un 1,6 %, con diferencias entre los distintos sectores y Estados miembros.

Así, los ingresos se reducirían en todos los Estados miembros, pero especialmente en Irlanda (-4,2 %), Bélgica (-3,8 %), Suecia (-2,7 %), Francia y Dinamarca (-2,5 % cada uno), Alemania (-2,4 %) o el Reino Unido (-2,3 %) (en España, caerían un 1 %).

En cuanto al impacto del TLC en el empleo en el sector agrícola, el informe calcula que unos 33.000 puestos de trabajo estarían en peligro al año, lo que supone un 0,4 % del total de la mano de obra.

En España, se vería amenazado entre el 2 % y el 1 % de los puestos de trabajo en Galicia y Cantabria, y entre el 0,5 y el 1 % en Castilla y León y Baleares.

Las asociaciones agrarias europeas alertaron recientemente de que el acuerdo con el Mercosur puede acarrear pérdidas de unos 25.000 millones de euros, que afectarían principalmente al sector de la carne.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha insistido en que la UE no haga concesiones en la negociación que sean muy perjudiciales para su agricultura, en tanto que once países europeos volvieron a expresar el mes pasado sus temores ante el acuerdo.

Tras cuatro rondas de negociaciones desde que se retomaron el año pasado, las partes aún no han hecho ninguna oferta nueva para el acceso de sus productos a los respectivos mercados.

Las próximas rondas de negociaciones se celebrarán del 2 al 6 de mayo en Asunción y, del 4 al 8 de julio, en Bruselas.

 

(Efe)