Home

Noticias

Artículo

El tiempo se agota para llegar a acuerdos en la OMC

El reto para la OMC es dirimir las diferencias entre sus miembros como camino fundamental para llevar la ronda Doha a final feliz.

29/3/06
16 de marzo de 2006

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene hasta el próximo 30 de abril para la concreción de los acuerdos multilaterales que permitan concluir la Ronda de Doha y para definir las modalidades de reducción de servicios, en Hong Kong.

Los expertos en el tema no son muy optimistas, pues se han dado pocos avances en las reuniones técnicas recientes que se han convocado para tal fin. El reto para la OMC es dirimir las diferencias entre sus miembros como camino fundamental para llevar la ronda a una feliz conclusión.

En medio de este escenario, ha llamado la atención el viaje del representante comercial de EE.UU. a Brasil, lo que se considera un aporte interesante al proceso. Estos dos países han sido antagonistas en las negociaciones y un eventual acuerdo entre ellos destrabaría algunos de los aspectos en el comercio multilateral.

Hasta el momento, la posición adoptada por Brasil es buscar una mayor apertura de los países ricos a los productos agrícolas y el fin de los subsidios, mientras que la de EE.UU. se ha orientado a obtener mayores posibilidades comerciales en servicios y bienes industriales.

Así mismo, se espera que antes de que termine esta semana, el director general de la OMC, Pascal Lamy se pronuncie oficialmente mediante un comunicado, en el que muestre el estado real de las negociaciones y se dén caminos posibles para intentar un acuerdo entre las partes.