Home

Noticias

Artículo

El Senado de E.U. aprueba la designación de Bernanke a la Reserva Federal

La postulación escogida por el presidente George W. Bush ha sido aplaudida por partidarios y opositores del mandatario.

17/11/2005
15 de noviembre de 2005

El Comité de Asuntos Bancarios del Senado aprobó el miércoles la designación de Ben Bernanke para suceder a Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal.

Por votación en voz alta, el panel recomendó al pleno del Senado que apruebe a Bernanke como presidente del banco central estadounidense.

Se estima que el funcionario, considerado uno de los mayores expertos en economía del país, será aprobado con facilidad. Aún no se ha fijado fecha para dicha votación.

El senador republicano Jim Bunning fue el único senador que se opuso a la postulación de Bernanke. Bunning dijo estar preocupado porque el candidato sería muy del molde de Greenspan y no lo suficientemente independiente.

Bernanke, de 51 años, es un ex profesor de Princeton y gobernador de la Reserva Federal, cuyo actual cargo es el de presidente del Consejo de Asesores Económicos de a Casa Blanca.

Los legisladores y el gobierno no están perdiendo tiempo en el proceso de designación, ya que quieren que esté listo tan pronto se retire Greenspan, de 79 años, el 31 de enero, tras más de 18 años al frente del organismo monetario más importante de Estados Unidos.

La postulación escogida por el presidente George W. Bush ha sido aplaudida por partidarios y opositores del mandatario, que navega en estos momentos en los índices de popularidad más bajos de su presidencia.

De ser confirmado, Bernanke estará al frente de la Reserva Federal en momentos en que la economía tiene frente a sí una serie de retos: déficit presupuestario billonario, déficit comercial, temores de inflación y un desplome del mercado de bienes raíz. A ello se le suman los altos precios del crudo y la desaceleración de las contrataciones laborales.

El voto del panel se produce una jornada después de que Bernanke sostuviera una audiencia ante el comité en el que comentó sobre amplios temas financieros. La sesión duró tres horas y es un procedimiento requerido por el Senado.

Bernanke le dijo a los senadores que si se confirma su cargo, no se desviará mucho de las políticas que ha establecido Greenspan en los últimos años. Dijo también que sus decisiones serán meramente basadas en argumentos económicos y no políticos.