Home

Noticias

Artículo

El senado estadounidense votará favorablemente el rescate financiero el miércoles.

1 de octubre de 2008

WASHINGTON - El Senado estadounidense acordó votar el miércoles por la noche un plan de rescate financiero, que incluirá un aumento de los límites de los seguros de los depósitos bancarios de 100.000 a 250.000 dólares, dijeron el martes líderes de esa cámara legislativa.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, recibió el consentimiento unánime del Senado el martes para programar una votación sobre el paquete de 700.000 millones de dólares, que según la Casa Blanca es necesario para evitar un colapso de la economía.

El plan de rescate estadounidense, que habría permitido que el Departamento del Tesoro comprara activos tóxicos de hipotecas a los bancos, había sido la principal esperanza de acción del Gobierno para aliviar los mercados crediticios y evitar una mayor desaceleración económica en Estados Unidos y el extranjero.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el lunes el plan, en una votación sorpresiva que llevó a la caída de los mercados globales.

"Recibimos con beneplácito el avance conseguido por los senadores Reid y (el líder de los republicanos del Senado Mitch) McConnell hacia un proyecto modificado y para fijar una votación", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain regresarán el miércoles a Washington para tomar parte en la votación, informaron sus campañas.

Tanto Obama y McCain han dicho que apoyan remover el aumento en los límites de los seguros de los depósitos bancarios como un medio para restaurar la confianza.

"Los demócratas y republicanos del Senado creen que es esencial que trabajemos rápido en esta importante legislación para restaurar la confianza a nuestro sistema financiero y reforzar la economía", indicó Reid en una declaración.

"Hemos trabajado en una manera bipartidista para hacerlo, y espero que con las modificaciones que hemos hecho a la propuesta del Gobierno, el Senado aprobará mañana esta legislación y la Cámara de Representantes pronto seguirá sus pasos", agregó Reid, un demócrata por Nevada.

Un asesor demócrata predijo que "el Senado aprobará (el proyecto)".

Bajo el acuerdo para llevar rápidamente el proyecto a votación, la medida necesita 60 votos para su aprobación en lugar de la mayoría simple en la cámara de 100 miembros.

El proyecto del Senado aumentaría de 100.000 a 250.000 dólares el límite de los seguros de los depósitos bancarios, buscando reforzar la confianza de los consumidores y empresarios en los bancos.

También serviría para convencer a los legisladores que tratan de vender a sus electores un costoso plan financiado con el dinero de los contribuyentes, y que algunos consideran beneficiaría a los inversionistas acaudalados.

(Reuters)