Home

Noticias

Artículo

El sector de los servicios en EE.UU. crece menos de lo esperado en abril

El sector de los servicios en Estados Unidos, responsable de más de tres cuartas partes de la economía en este país, creció en abril menos de lo esperado por los analistas, aunque logró encadenar diecisiete meses consecutivos de crecimiento, anunció hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

4 de mayo de 2011

Nueva York - El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de los servicios se situó el mes pasado en 52,8 puntos, comparado con los 57,3 del mes anterior y muy por debajo de lo pronosticado por los analistas, que habían calculado que rondara los 57,5 puntos.

De cualquier manera ese indicador quedó por encima de los 50 puntos, lo que refleja que el sector crece -por debajo de ese nivel es señal de contracción-, de forma que con el de este mes el sector de los servicios encadena diecisiete meses de crecimiento ininterrumpido.

El subíndice que mide la actividad de las empresas que prestan servicios disminuyó en abril 6 puntos y se situó en 53,7, de forma que, a pesar de que se encuentra en una tendencia de ralentización, este subíndice acumula ya veintiún meses de crecimiento.

Aún más pronunciado fue el descenso que registró el subíndice relativo a los nuevos pedidos, que perdió en abril 11,4 puntos para colocarse en 52,7, aunque al igual que el relativo a la actividad de las empresas encadena veintiún meses de crecimiento.

Por lo que se refiere al empleo en ese sector, creció por octavo mes consecutivo, pero también lo hizo a un ritmo menor, ya que en abril el índice que mide la evolución del trabajo en el sector servicios restó 1,8 puntos, hasta 51,9 unidades.

Los únicos dos subíndices que anotaron avances fueron los relativos a las importaciones -que subió unos marcados 7 puntos, hasta 57 enteros-, y el de las entregas de proveedores -que se incrementó en 1,5 puntos para colocarse en 53 unidades-.

Para elaborar este índice el ISM encuestó a directivos de las empresas del sector, que este mes "reflejaron comentarios diversos, aunque principalmente positivos", mientras que "mostraron su preocupación por el aumento de los precios del combustible, los costes de las materias primas y la persistente incertidumbre sobre la economía" apuntó el director de ese sondeo al publicarse los datos, Anthony Nieves.

Según los datos de esta encuesta, todas las materias primas utilizadas por las empresas del sector servicios -entre ellas combustible para aviones, algodón, diesel, gasolina, papel, resina o acero- subieron de precio el mes pasado.

 

(Efe)