Home

Noticias

Artículo

El Salvador: Saca critica a FMLN por bloquear préstamos

El FMLN rente rechaza dar sus votos para la aprobación del préstamo de mas de 400.000 dólares del Banco mundial y del banco Interamericano de Desarrollo, en el congreso unicameral desde hace más de seis meses.

5 de marzo de 2007

San Salvador.- El presidente Tony Saca fustigó al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por retrasar en el legislativo la aprobación de varios préstamos internacionales, que vencen en abril.

"La situación de los préstamos está absolutamente clara, al FMLN se le acabaron los pretextos y va a ser el responsable directo si no le hacemos obras a las gente", dijo el mandatario el lunes en conferencia de prensa. Explicó que los préstamos serían destinados a obras de infraestructura, educación y salud, entre otros.

Saca informó que se reunirá con empresarios del país para explicarles los efectos de la negativa del Frente y sobre "cómo se han manejado los préstamos y la solvencia que han tenido" por parte de los organismos financieros internacionales.

Los izquierdistas sostienen que el país no tiene capacidad para continuar endeudándose y exigen "transparencia" al gobierno, al que además han criticado por el manejo de anteriores créditos.

Pero el mandatario sostuvo que "el país ha demostrado suficiente solvencia para entrarle a este tema (de los prestamos)" y afirmó que "el único responsable que esto no se haga es el FMLN". El gobierno mantiene una campaña en los medios de comunicación sobre la necesidad de que se aprueben los préstamos y la responsabilidad del Frente. Por su parte el FMLN comenzó una campaña denominada "Misión Verdad y Transparencia" visitando diferentes comunidades en todo el país, par explicarles frente a frente, los motivos de su negativa.

"No es un capricho, estamos exigiendo transparencia, dijo el coordinador general del Frente Medardo González al arrancar la campaña.

En une esfuerzo por agilizar la aprobación de los préstamos, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, visitó a principios del año el país y se reunió con representantes de los partidos políticos. Afirmó que "el reloj está avanzado", en alusión a que el plazo expira en abril.

 

 

AP