Home

Noticias

Artículo

El Salvador espera crecimiento económico del 4,5%

El gobierno salvadoreño informó que la economía ha crecido favorablemente impulsada por los sectores agropecuario, transporte, financiero y servicios, lo que permite prever que se cumplirá la proyección de crecimiento anual de entre 4,5% o 5%.

7 de noviembre de 2007

SAN SALVADOR  _ La presidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Luz María de Portillo, destacó además en conferencia de prensa el miércoles que la inflación continúa siendo la más baja de Centroamérica, a pesar de los altos precios del petróleo, que han superado los 90 dólares por barril en las últimas semanas.

La inflación punto a punto registrada a septiembre de este año fue de 4,3%, según estadísticas del Banco.

Señaló que las exportaciones tradicionales y no tradicionales han crecido en un 11% con relación al mismo trimestre del año anterior. Estas han sido lideradas por las exportaciones de bienes no tradicionales que han crecido 14,8%.

Agregó que el crédito al sector privado de bancos residentes aumentó en un 9,3%, apoyando el crecimiento de los sectores productivos y el aumento del 18% en los depósitos totales han fortalecido la liquidez del mercado financiero, permitiendo atender mejor la demanda del crédito.

La tasa de interés promedio para prestamos hasta de un año es del 8%, señaló Portillo.

Explicó que otro factor que han contribuido a los resultados positivos de la economía es la recaudación fiscal por 2.194,4 millones de dólares, que representan un incremento de 231,5 millones de dólares, equivalente al 11,8% respecto al mismo período del 2006.

El ahorro corriente llegó a 180,6 millones de dólares, equivalente al 2,2% del producto interno bruto.

También destacó que el déficit fiscal se redujo a un 0,6% del PIB, incluyendo el pago de pensiones.

AP