Home

Noticias

Artículo

El Salvador anuncia construcción de nueva represa

La represa El Chaparral se construirá entre los municipios de San Luis de la Reyna y Carolina, departamento de San Miguel, a unos 100 kilómetros al noreste de la capital.

6 de diciembre de 2006

San Salvador.- El presidente Tony Saca encargó a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) iniciar las gestiones para la construcción de una quinta represa que aseguraría la sostenibilidad eléctrica del país para los próximos 20 ó 25 años.

"Es un mensaje claro a los inversionistas que El Salvador le apuesta al futuro y al uso de recursos renovables que están a la espera que sean explotados en el país", dijo Saca el miércoles en una rueda de prensa.

Agregó que hace más de 30 años que no se construyen represas en el país que la edificación de una nueva surgió a raíz de la inestabilidad en los precios internacionales del petróleo.

El presidente de la CEL, Nicolás Salume, dijo que el siguiente paso es el proceso de publicación de la licitación y la evaluación de las ofertas para las empresas interesadas en construir la obra que tendría un costo de unos 140 millones de dólares.

Aseguró que ya se compró al menos un 70% de los terrenos aledaños al río, donde algunos campesinos y ambientalistas se niegan a abandonar y critican la construcción de la obra que estaría terminada en el 2010.

"Este proyecto además de beneficiar a los usuarios del servicio eléctrico, mejorará la vida de los habitantes del lugar, no sólo porque construiremos calles, escuelas, sistemas de electrificación entre otros, sino porque es nuestra firme convicción de que no hay desarrollo sin sostenibilidad", apuntó Salume.

Según informes oficiales, las cuatro represas hidroeléctricas generan 1.100 megavatios de energía eléctrica, un 50% es generada a través de combustible. Con la construcción de El Chaparral aumentará una potencia de 65,7 megavatios, equivalente al consumo para unas 200.000 familias.