Home

Noticias

Artículo

El salario mínimo subirá un 6,95%

Con la subida el salario mínimo queda en $408.000.

15/12/2005
16 de diciembre de 2005

La subida "generosa" de la que habló el presidente Álvaro Uribe para los trabajadores que ganan el salario mínimo se quedó ayer en un 6,95%. El reajuste del sueldo mínimo de los trabajadores fue fijado el miércoles en 6,95% para 2006, según un acuerdo entre empresarios, asalariados y gobierno luego de una semana de intensas negociaciones

El nuevo salario mínimo será de 408.000 pesos, además de un subsidio de transporte de 47.700 pesos recibirán quienes ganen hasta dos sueldos básicos al mes.

Los trabajadores estaban exigiendo un incremento del 10%, mientras los empresarios sólo aceptaban hasta un 5,7%. Pero finalmente acordaron el 7%, luego de un guiño del presidente Álvaro Uribe a los negociadores que les recomendó un ajuste "generoso".

El reajuste quedó dos puntos por encima de la inflación que llegará a un 5%, cifra estimada por el gobierno para 2005.

Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que unos 3,8 millones de asalariados reciben el mínimo.

Sin embargo, existen 8,1 millones de trabajadores informales que perciben ingresos inferiores al mínimo, pues muchos patronos burlan las disposiciones legales.

El pasado domingo, Uribe precisó que la productividad en el país ha superado la capacidad de compra de los trabajadores, lo que permitía que el incremento del salario fuera mayor a la inflación proyectada para este año.