Home

Noticias

Artículo

El R.Unido y otros países del G20 piden medidas coordinadas contra la crisis

El primer ministro británico, David Cameron, ha firmado una carta con los líderes políticos de Australia, Canadá, Indonesia, México y Corea del Sur, y dirigida al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente de turno del G20, para advertirle de que la salida de la recesión económica será "difícil".

22 de septiembre de 2011

El Reino Unido y otros cinco miembros del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) pidieron hoy a las principales economías del mundo medidas decisivas y coordinadas para ayudar a la economía global a recuperarse de la recesión.

En la misiva, los seis afirman que las mayores economías del mundo tienen que ponerse de acuerdo en la cumbre de Cannes (Francia) del próximo mes de noviembre sobre la mejor manera de aumentar la demanda global sin crear desequilibrios económicos.

Los firmantes, entre los que no hay ningún miembro de la eurozona, solicitan medidas para resolver la crisis de la deuda en los países del euro y también que Estados Unidos tome medidas para mejorar su situación financiera.

"Para muchas economías avanzadas la salida de una recesión profunda y prolongada será difícil", advierte la misiva, divulgada hoy en Londres.

"Esto tendrá un impacto en los mercados emergentes, y la capacidad de maniobra es más limitado que en 2009", añaden.

Sarkozy señaló el miércoles que la cumbre de Cannes debería ayudar al mundo a encontrar el camino hacia el crecimiento económico.

La reunión de Cannes, agrega la carta, ayudará a los miembros del G20 -que representan el 85 por ciento de la economía del mundo- a comprometerse para "tomar medidas que sabemos son necesarias".

"Necesitamos medidas decisivas para apoyar el crecimiento, la confianza y la credibilidad", resaltan los firmantes.

"Aún no hemos controlado los desafíos de la crisis. Los desequilibrios globales están aumentando otra vez. Los riesgos externos para estabilizar nuestros bancos y nuestras economías están llegando a los niveles anteriores a la crisis. Y la volatilidad y el alza de los precios energéticos están afectando a nuestros ciudadanos", puntualizan los seis líderes políticos.

"Al mismo tiempo, la confianza de los ciudadanos, las empresas y los mercados han resultado dañados ante la falta de una voluntad política visible, y esto de por sí está frenando la recuperación", agrega la carta.


EFE