Home

Noticias

Artículo

El regulador bursátil italiano estudia medidas para las ventas al descubierto

La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) abordará este viernes, en una reunión a primera hora antes de la apertura de la Bolsa de Milán, la posibilidad de adoptar medidas sobre las ventas al descubierto.

11 de agosto de 2011

La celebración de la reunión fue avanzada por los medios de comunicación italianos, que citan fuentes cercanas a la Comisión.

La reunión de la Consob llega después de que el parqué milanés viviera el lunes una "jornada negra" con un desplome del 6,65 por ciento, hasta situarse en los 14.676,04 puntos y cuando Italia se encuentra en el punto de mira de los mercados.

El pasado 10 de julio la Consob ya decidió instaurar un mecanismo de estricto control sobre las ventas al descubierto e introdujo la obligación de notificar las posiciones netas cortas relativas a los títulos de acciones de las sociedades que cotizan en Italia, cuando superasen determinados umbrales cuantitativos.

Así, estableció que la primera comunicación debía realizarse cuando se alcanzase una posición neta corta igual o superior al 0,2 por ciento del capital del emisor y posteriormente esa obligación de comunicación se activaría por cada variación igual o superior al 0,1 por ciento del capital.

En el ámbito político italiano, estos días el Ejecutivo italiano trabaja a contrarreloj para ultimar los detalles de un paquete de medidas y recortes exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de calmar las dudas de los mercados sobre la situación de las finanzas públicas del país transalpino.

En esta línea, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, compareció ante el Parlamento para ilustrar esos trabajos del Ejecutivo, aunque no concretó cifras y se limitó a señalar que el Gobierno trabaja en esas actuaciones.

Uno de los principales objetivos anunciados en ese sentido por el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido el de alcanzar el equilibro presupuestario en 2013, un año antes de lo previsto en el plan de austeridad aprobado en julio.

(EFE)