Home

Noticias

Artículo

El real y el peso se endurecen mientras llega el mensaje de Bernanke el miércoles

25 de febrero de 2008

Las monedas de América Latina esperarían en tierra firme el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que seguiría apuntando hacia un eventual recorte en las tasas de interés, lo que llevará más flujos a los mercados emergentes.

La estrella de la semana para los analistas sería el real brasileño cuyo sólido avance llevó al banco central a limitar su camino más allá de la marca de las 1,7 unidades por dólar, que no pasaba desde mayo de 1999.

"El mensaje de Bernanke va a ser de confirmación de debilidad económica, lo cual vendría a reafirmar la perspectiva de un nuevo recorte (de tasas de interés) en marzo," dijo Alfredo Coutiño, economista de América Latina de la firma Moody's economy.com.

"Eso viene a fortalecer a las monedas de los emergentes como los latinoamericanos, con Brasil a la cabeza," dijo.

Bernanke presentará el miércoles el informe semianual de política monetaria, que confirmaría la preocupación del banco central sobre el crecimiento y que está listo para bajar las tasas de interés cuanto sea necesario.

El real brasileño ha seducido a los inversionistas gracias a que los fundamentos económicos del país parecen aislarlo de cualquier efecto directo proveniente de Estados Unidos.
 
"Todo ese atractivo que está despertando la economía brasileña es lo que está atrayendo capitales muy importantes," agregó Coutiño. "Parece que el riesgo de recesión no la detiene, su desempeño es excelente," agregó.

No obstante, Pedro Tuesta, analista de la firma 4Cast, dijo que llevará tiempo al real brasileño alcanzar niveles de entre 1,65/1,68 unidades por dólar.
El real cerró el viernes en 1,708 unidades por dólar.

Otras monedas
En el caso de México -más expuesto a la economía de Estados Unidos-, el peso vería también un proceso de apreciación, luego de retroceder un 0,19 por ciento la semana pasada y cerrar en 10,777/10,779 en el referencial a 48 horas.

"Estamos esperando que la siguiente semana el peso busque un regreso hacia los 10,70 ante el diferencial de tasas," dijo Enrique Trejo de Uriarte, director de cambios de Ixe Casa de Bolsa.

En Colombia, la moneda se apreciaría también desde las 1.897,85 unidades por dólar, una vez que el banco central de ese país elevó el viernes sorpresivamente la tasa referencial de interés, arguyendo presiones inflacionarias.

La entidad monetaria colombiana elevó en 25 puntos base, a un 9,75 por ciento, la tasa referencial, lo que normalmente hace más atractiva la inversión en otros mercados como el cambiario.

(Reuters)