Home

Noticias

Artículo

El Primer Régimen Jurídico del Transporte Terrestre en Colombia

El Ministerio de Transporte y el Fondo de Prevención Vial presentaron el primer Régimen Jurídico del Transporte Terrestre en Colombia, el cual es una compilación que reúne todas las disposiciones normativas relacionadas con el servicio del transporte terrestre en nuestro país

20 de mayo de 2011

Bogotá - Así mismo muestra las disposiciones normativas de desarrollos legislativos, jurisprudenciales y de reglamentación.

Esta obra compila de manera ordenada, íntegra y sistemática la totalidad de la normatividad que regula el servicio del transporte terrestre automotor en Colombia.

 

El Régimen Jurídico del Transporte Terrestre en Colombia fue creado con el propósito de que las autoridades, empresarios y usuarios puedan desempeñarse dentro del sector con tranquilidad y tengan pleno conocimiento de las normas que lo contemplan. 

El análisis de vigencia de más de 1.600 normas, dio como resultado un documento que contiene 21 leyes, 63 decretos, 96 resoluciones, 118 jurisprudencias, 526 conceptos del Ministerio de Transporte y 101 comentarios del editor Oscar David Gómez.

Oscar David Gómez fue el editor, compilador y comentador del régimen jurídico del transporte terrestre automotor. Es reconocido como analista, catedrático y consultor de derecho de la movilidad, derecho de transporte y derecho público. 


“Esta compilación fue creada con el propósito de que autoridades, empresarios y usuarios puedan desempeñarse dentro del sector con pleno conocimiento de las normas que lo contemplan y sujeción a ellas”, afirmó Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

El Régimen Jurídico del Transporte Terrestre en Colombia, así mismo, nace para solucionar otra de las preocupaciones existentes en los diferentes actores del sector y que está relacionada con la ausencia de una adecuada información legal que les permita de una manera fácil y ágil, tener acceso a la normatividad que regula el transporte terrestre, complementada con las concordancias legales que corresponden a cada tema, y las anotaciones tanto doctrinales como jurisprudenciales relacionadas con las normas.

Este régimen contiene 21 leyes, 63 decretos, 96 resoluciones, 118 jurisprudencias, 526 conceptos del Ministerio de Transporte y 101 comentarios del editor y analista de este compendio, Oscar David Gómez, quien es reconocido por ser catedrático y consultor de derecho de la movilidad, derecho de transporte y derecho público.

Así mismo, el texto está compuesto por cinco partes entre las que se cuentan las disposiciones de carácter general y que son comunes a todas las modalidades de transporte terrestre y automotor en nuestro país; el transporte de carga; el transporte terrestre automotor mixto; el transporte terrestre automotor de pasajeros, subdividido a su vez en libros dedicados al transporte intermunicipal o interurbano de pasajeros, transporte colectivo metropolitano, distrital y municipal, transporte individual en vehículos taxi y transporte masivo. La quinta parte del compendio hace referencia al desarrollo del régimen sancionatorio aplicable al sector transportador.

En el Régimen Jurídico del Transporte Terrestre en Colombia se destacan de manera especial los principios constitucionales que configuran el transporte como un servicio público esencial, así como las dos normas de carácter nacional que regulan el transporte en Colombia como son la Ley 105 de 1993 que contiene el Estatuto Básico del Transporte y la Ley 336 de 1996, mediante la cual se expidió el Estatuto Nacional de Transporte.

“En el Fondo de Prevención Vial consideramos que es fundamental contar con una normatividad adecuada, conocida, difundida y totalmente aplicable para el funcionamiento del transporte terrestre automotor en el país. Estamos seguros de que esta compilación que hoy presentamos será de mucha utilidad para las autoridades, empresarios y usuarios del sector puesto que es una herramienta que les permitirá conocer de primera mano toda la información relacionada con el régimen jurídico del transporte terrestre en Colombia, lo cual contribuirá con su correcto funcionamiento y debido control”, reiteró Alexandra Rojas Lopera.