Home

Noticias

Artículo

El presupuesto se ha ejecutado al 71,5%

Al cierre del tercer trimestre en funcionamiento los gastos crecieron 18,8% frente al mismo lapso de 2004.

20/12/2005
16 de diciembre de 2005

En los nueve primeros meses de 2005 se ha ejecutado un 71,5% del presupuesto nacional, cuando en el mismo período de 2004 se había contratado un 70,5%.

De acuerdo con un informe presentado por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) al cierre del tercer trimestre del presente año, los gastos totales del Gobierno Nacional Central llegaron a septiembre a 43,1 billones de pesos, con un crecimiento del 13,4% frente al mismo lapso del año pasado.

El Confis afirma que el ritmo de gastos del Gobierno Nacional se ha estabilizado con respecto a 2004, después del rápido crecimiento observado en los primeros meses del año en curso.

"Esto ratifica el hecho de que la mayor dinámica en la ejecución del gasto observada en los primeros meses del año, no pone bajo ningún riesgo el cumplimiento de la meta fiscal anual, toda vez que el gasto máximo del nivel central para el año entrante está determinado por la Ley Anual de Presupuesto", precisa el documento del Confis.

De los 43,1 billones de pesos gastados en los nueve primeros meses, 39,8 billones están clasificados como corrientes, mostrando un crecimiento del 14,6% frente al mismo período de 2004.

En intereses el pago ascendió a 9,1 billones de pesos presentando un incremento del 2,6%. De esa cifra, 3,6 billones fueron para pagar intereses de deuda externa y 7,5 billones de deuda interna.

Al cierre del tercer trimestre en funcionamiento los gastos crecieron 18,8% frente al mismo lapso de 2004, al pasar de 25,8 a 30,7 billones de pesos.

Entre esos 30,7 billones están 4,1 billones de pagos en servicios personales; 24,2 billones en transferencias giradas a los departamentos y municipios para ser invertidas en educación, salud, agua potable y saneamiento básico; y en gastos generales 1,7 billones.

Los pagos de servicios personales se explican porque la mayor parte del incremento salarial para el sector público se ejecutó en abril, cuando el año pasado se efectuó en diciembre.

En el caso del sector defensa el aumento obedeció al incremento de 30 mil hombres en el pie de fuerza.

Para la vigencia 2005 los gastos totales en pensiones llegarán a 11,8 billones de pesos, cifra que representa un incremento del 49 por ciento con relación a 2004.

Al Seguro Social se le han entregado 2,4 billones de pesos ante la terminación de las reservas en septiembre del año pasado.

Los recursos destinados al Fondo del Magisterio crecieron en 51%.

En los gastos generales se presenta un incremento del 11 por ciento ya que avanzaron de 1,5 a 1,7 billones de pesos en los nueve primeros meses de 2005 frente al mismo período de 2004. Se explica principalmente por el aumento de 193 mil millones en el sector defensa.

Los compromisos del Gobierno Central en inversión ascendieron a 2,5 billones de pesos, con un aumento del 5,3%. El origen es la ejecución de los programas de mantenimiento de vías del Invías; la ampliación de la cobertura en educación del Ministerio de Educación y la expansión de los servicios de agua potable y saneamiento básico a nivel regional, que ejecuta el Ministerio de Ambiente.

Finalmente en materia de deuda el documento del Confis señala que la política de sustituir deuda externa por interna se refleja en el crecimiento del crédito interno neto de 96,8 por ciento llegando a 11,9 billones de pesos, y a la reducción del endeudamiento externo en 3,8 billones de pesos.