Home

Noticias

Artículo

El presidente Lula critica arancel de EE.UU. al etanol

Silva dijo además que no piensa que es apropiado que él hable con Bush sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, pese a que el viaje de Bush es visto por muchos analistas como un esfuerzo por contrarrestar la influencia de Chávez en la región.

5 de marzo de 2007

Sao Pablo.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo el lunes que el arancel norteamericano sobre el etanol brasileño no tiene sentido y que él se quejará al respecto ante el presidente estadounidense George W. Bush cuando éste visite Brasil esta semana.

Se espera que Bush y Silva formen el viernes una "alianza de etanol" para crear normas de calidad para ese combustible alternativo, al tiempo que sumarían esfuerzos para promover la producción de etanol en naciones ubicadas entre Brasil y Estados Unidos.

Pero el arancel de 0,54 dólar impuesto por Estados Unidos al etanol brasileño hace ese combustible producido a base de caña de azúcar más caro en el mercado norteamericano, y significa que maíz estadounidense que pudiera ser usado para alimentar animales está siendo usado para producir etanol, dijo Silva. Estados Unidos y Brasil son los mayores productores de etanol en el mundo y Brasil es el mayor exportador.

Silva comparó los aranceles que subsidian a los granjeros estadounidenses con otras barreras comerciales impuestas por Estados Unidos y Europa, puntos espinosos en negociaciones de la Organización Mundial de Comercio para un acuerdo mundial.

"Ellos hablan de libre comercio, pero les gusta proteger sus propios productos", dijo Silva en su programa radial quincenal "Café con el presidente".

Silva dijo que hablará con Bush acerca de esfuerzos para salvar las negociaciones de la OMC, que fracasaron el año pasado a causa del tema de los subsidios agrícolas y la renuncia de los países en desarrollo a abrir sus mercados a países ricos.

 

 

AP