Home

Noticias

Artículo

El precio de la vivienda sube en China

El precio de la vivienda tanto de nueva construcción como de segunda mano subió en el mes de junio en las principales ciudades chinas respecto al mismo periodo del año anterior.

18 de julio de 2013

De las principales 70 ciudades estudiadas por el NBS, 69 mostraron una subida en junio en el precio de la vivienda nueva respecto a 2012, mientras que 68 vieron incrementado el coste en las de segunda mano, señala el NBS en su página web.

El Gobierno chino no ofrece una cifra ni un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, sino que constata solamente los cambios interanuales e intermensuales de las principales ciudades del país.

Así, las cifras presentadas muestran que los precios en Pekín se incrementaron un 12,9 por ciento interanual en junio, frente al 11,8 de subida registrada en mayo.

En la metrópoli financiera, Shanghái, el coste de la vivienda alcanzó el 11,9 por ciento interanual el pasado mes, un porcentaje superior al 10,2 registrado en mayo.

En una comparación intermensual se registró una subida de los precios en 63 ciudades en junio, una cifra ligeramente inferior a la de mayo (con subidas en 65 de 70 ciudades) y mucho más distante de la de abril (68 de 70).

A pesar de que la subida ha sido generalizada tanto en comparación con el mes anterior como en un baremo interanual, el estadístico del NBS Liu Jianwei señaló a la agencia oficial Xinhua que "alrededor de la mitad de las urbes registraron subidas en la vivienda nueva más reducidas en comparación a mayo".

"Cantón y Shenzhen -sur del país- vieron unos aumentos de alrededor de 0,5 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente", señaló Liu.

"Otras urbes secundarias o terciarias como Guilin o Baotou registraron subidas del 1,3 y 1,2 puntos porcentuales", afirmó.

Este es el sexto mes consecutivo en el que sube el precio de la vivienda en China, a pesar de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para enfriar el sector en el mes de marzo.

Tras años de subidas importantes, el mercado inmobiliario chino se enfrió ligeramente a partir de 2010 tras la implementación de varias restricciones a las compras, como el aumento del pago inicial o las limitaciones para adquirir una tercera residencia.

Sin embargo, el sector volvió a activarse el año pasado, cuando Pekín introdujo varias medidas para impulsar el crecimiento económico, entre ellas la bajada, en dos ocasiones, de los tipos de interés del país.

Ante tal crecimiento, a principios de marzo el Consejo de Estado anunció nuevas reglas que afectan al mercado inmobiliario del país, entre ellas la creación de un tributo que pagarán los vendedores y que llegará hasta el 20 por ciento de las ganancias obtenidas por la transacción.

Por el momento, sin embargo, las medidas aplicadas no se han traducido en un descenso o enfriamiento claro del mercado inmobiliario del país.

EFE/D.com