Home

Noticias

Artículo

El Pnuma pide cambiar a iluminación más eficiente para recortar emisiones

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó hoy en México un estudio que señala que una iluminación más eficiente "equivale a sacar de las carreteras a decenas de millones de automóviles", lo que permitiría reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) causantes del calentamiento global.

1 de diciembre de 2010

Cancún.- El país del mundo que más ahorraría con sistemas más eficientes sería Haití, que reduciría a la mitad su factura eléctrica, seguido de Camboya, que la recortaría un 31% sus costes, México (4,5%), Rusia (4%), India (3,6%), Brasil (3%) y EE.UU. (2%), reveló el análisis de la agencia de la ONU.

Con una transición de este tipo el país ahorraría un 2% el consumo mundial de electricidad en un sector que genera 1.528 megatoneladas de CO2, el 8% de las emisiones mundiales.

Para el Pnuma, que participa estos días en Cancún en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), el mundo necesita demostrar cuanto antes "que el cambio climático puede ser controlado" y "una transición global hacia la iluminación eficiente es quizás la forma más rápida de hacerlo".

El director de Transferencia de Tecnología del Pnuma, Bernard Jamet, explicó que el cambio pasaría por hacer una transición del foco o bombilla incandescentes a lámparas fluorescentes compactas (CFL) y a diodos emisores de luz (LED), más caros inicialmente, pero a la vez más duraderos y eficientes.

"Es obvio que el planeta ya no se puede dar el lujo de usar tecnologías ineficientes. Actualmente, mientras las tecnologías que reducen el consumo ya existen o pueden estar disponibles, las mismas no se están usando a suficiente escala aún", agregó el especialista.

Cuando surgieron en 1980 los CFL costaban entre 20-30 veces más que una bombilla incandescente, pero actualmente se han reducido a sólo cuatro veces más.

Actualmente entre el 50 y el 70% de los mercados de iluminación mundiales están basados en focos incandescentes, muy ineficientes ya que el 95% de la energía que emiten es calor, en comparación con los CFL y LED.

Además mientras las bombillas del primer tipo duran 1.000 horas, las de sistemas eficientes de iluminación pueden hacerlo entre 6.000 y 12.000 horas.

El mercado global de tecnologías de iluminación mueve al año unos 94.000 millones de dólares, y está creciendo de modo importante en los países emergentes y en desarrollo.

Según el estudio Sudáfrica podría reducir en 280 millones de dólares sus gastos en electricidad, y en Indonesia, una luz más eficiente permitiría dejar de emitir 8 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a sacar de la circulación a unos dos millones de automóviles.

En Latinoamérica los países potencialmente más beneficiados de un cambio así sería Guatemala, que recortaría un 9,8% su factura eléctrica.

Por detrás de ese país estarían Nicaragua (9%), El Salvador (7%), Argentina (5,4%), Colombia (4,6%), Ecuador y Bolivia (un 4% ambos), así como Jamaica (2,9%) y Uruguay (2,5%), según datos a los que Efe tuvo acceso.

Brasil ahorraría 2.000 millones de dólares y reduciría en 4 millones sus toneladas de CO2 emitidas, mientras que México dejaría de gastar unos 900 millones de dólares en electricidad y recortaría en 5 millones de toneladas sus emisiones.

En la presentación del estudio, titulado "En.lighten", participó el director general del Centro Nacional de Iluminación de China, Benjamin Hua, quien recordó que es el principal productor de lámparas eficientes y que está dispuesto a proveerlas a todo el mundo.

También estuvieron directivos de Osram y Phillips, que están colaborando con los países y el Pnuma.

"Las empresas multinacionales de iluminación no podemos seguir ignorando a las poblaciones de los países menos desarrollados y emergentes. Por eso nos hemos comprometido con firmeza con 'En.lighten' así como combatir el uso del keroseno (en África, por ejemplo) como parte de nuestro proyecto", afirmó Wolfgang Gregor, vicepresidente de Sostenibilidad de Osram.

Según el Pnuma y Global Environmental Facility (GEF), otro organismo financiero que colabora en el proyecto, actualmente unos 40 países están involucrados ya en la transición hacia sistemas eficientes de iluminación.

 

EFE