Home

Noticias

Artículo

El PIB de Perú crece un 7,88% en noviembre

La minería fue el principal impulsor de la expansión.

16/1/06
16 de diciembre de 2005

La economía peruana se expandió un 7,88 por ciento en noviembre frente al mismo mes de 2004, con lo que alcanzó la tasa de crecimiento más alta del año pasado y fue mayor a lo esperado por analistas, informó el lunes el gobierno.

En la expansión destacó el dinamismo de las actividades de minería y manufactura junto a la recuperación del sector pesca luego de dos meses consecutivos de contracción, dijo en un informe el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El crecimiento económico de noviembre es mayor al pronóstico de un 7,6 por ciento realizado la semana pasada por analistas en un sondeo de Reuters y se compara con la expansión de un 8,73 por ciento en noviembre del 2004.

Con este resultado, la séptima economía de América Latina acumuló una expansión de un 6,21 por ciento entre enero y noviembre de este año y tuvo un crecimiento de un 6,42 por ciento en los últimos 12 meses, agregó la entidad estatal.

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo la semana pasada que el gobierno espera que la economía peruana, de unos 75.000 millones de dólares, haya crecido un 6,3 por ciento en el 2005, mayor a la meta oficial del 6 por ciento.

Para este año el gobierno prevé una expansión del 5 por ciento, en medio de la incertidumbre de los inversores por las elecciones presidenciales del 9 de abril, en la que el militar retirado de discurso nacionalista, Ollanta Humala, se ubicó primero en las encuestas de intenciones de voto.

La minería, motor de la economía de Perú porque aporta la mitad de las divisas que ingresan por exportaciones, creció en noviembre un 17,74 por ciento por una mayor producción de metales como oro, zinc y plata, favorecidos por las altas cotizaciones internacionales de los metales, informó el INEI.

Perú es el sexto mayor productor mundial de oro, el tercero de cobre y zinc y el segundo de plata.