| 2/19/2013 12:47:00 PM

El PIB de la OCDE se contrajo en 2012

El Producto Interior Bruto de los países de la OCDE, que agrupa a las economías más desarrolladas, se redujo un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2012.

París - En el conjunto del año pasado, el PIB registró una subida del 1,3%, seis décimas menos que en 2011, señaló en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La caída del último trimestre del año se produce después de que en el tercero la economía de los países de la OCDE creciera un 0,3%.

Esta reducción fue "particularmente importante" en la Unión Europea (UE), donde el PIB bajó un 0,5%, con Alemania como principal damnificado con un retroceso del 0,6%, el primero que sufre la economía germana desde inicios de 2009.

En Francia y el Reino Unido la bajada fue del 0,3% tras haber crecido en el tercer trimestre un 0,1% y un 0,9%, respectivamente.

Por sexto trimestre consecutivo la economía italiana se contrajo, en esta ocasión un 0,9%, la mayor caída registrada desde 2009.

El retroceso se frenó en Japón, donde el PIB cayó en el cuarto trimestre un 0,1%, mucho menos que en el tercero, en el que la economía nipona había sido la más dañada de las siete grandes.

Estados Unidos, que durante el tercer trimestre había registrado una subida del 0,8%, tuvo un crecimiento nulo en el cuarto.

Si se comparan los datos con los del último trimestre de 2011, el PIB de la OCDE subió un 0,7%, lo que supone una importante ralentización con respecto al tercero, cuando el incremento comparativo con el año precedente fue del 1,2%.

En esta estadística, Estados Unidos registró la mayor subida (1,5%), mientras que Italia sufrió la principal caída (2,7%). 

EFE

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.