| 5/17/2012 9:00:00 AM

El PIB de Japón creció un 4,1% entre enero y marzo

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 4,1 por ciento a ritmo anual entre enero y marzo, en el que supone su tercer trimestre consecutivo de incremento, informó hoy el Gobierno.

Tokio - Respecto al trimestre precedente, el PIB creció un 1 por ciento, según el informe preliminar de la Oficina del Gabinete.

El crecimiento de la economía de Japón entre enero y marzo, último trimestre fiscal, está por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un incremento interanual cercano al 3,3 por ciento.

Tras el aumento del PIB estuvo la recuperación de la demanda interna, apoyada por las inversiones del Gobierno para la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami que asolaron el noreste japonés en marzo de 2011.

Así, el gasto de los consumidores, que representa cerca del 60 por ciento del PIB japonés, aumentó un 1,1 por ciento entre enero y marzo, mientras que la inversión pública creció un 5,4 por ciento.

El gasto de capital de las empresas retrocedió en cambio un 3,9 por ciento, según los datos difundidos hoy.

En el año fiscal 2011, que en Japón terminó el pasado 31 de marzo, la economía se mantuvo prácticamente plana respecto al año anterior.

Después del revés que supuso el terremoto y tsunami de marzo de 2011 para la tercera economía mundial, para este año se espera una recuperación respaldada por la demanda, tanto interna como exterior.

Sin embargo, la crisis en Europa y la incertidumbre política en Grecia han suscitado nuevos temores sobre la solidez de las exportaciones niponas, que en los últimos meses han tenido que afrontar la fortaleza del yen, que merma la competitividad de las empresas japonesas en el exterior.

El secretario de Estado de Política Económica y Fiscal, Motohisa Furukawa, apuntó a que, tras el aumento del primer trimestre del año, se espera que la demanda siga una tendencia de "crecimiento moderado". 

EFE

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Oro Legal y responsable en Colombia

    close
  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.