| 9/15/2010 3:00:00 PM

El PIB creció un 9,05% en julio en Perú

El producto interno bruto (PIB) de Perú creció un 9,05% en julio pasado, respecto al mismo mes del año anterior, por el crecimiento de todas las actividades económicas, a excepción de la pesca, mientras que el empleo subió el 5,9% en el último trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lima.- En rueda de prensa, el jefe del INEI, Renán Quispe, explicó que el comportamiento de la producción nacional se sustentó en el dinamismo de la demanda interna y la recuperación de la demanda externa de productos no tradicionales.

En el trimestre comprendido entre junio y agosto de 2010, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima creció en 5,9% (239.700 personas), comparada con similar trimestre del año anterior, indicó el funcionario.

En julio pasado hubo un aumento de las ventas totales, al por menor, a los hogares de 7,9% y, en menor intensidad, por el incremento del consumo de gobierno (2,4%).

Quispe agregó que la importación de bienes de capital y materiales para la construcción aumentó en 27,6% y la inversión en construcción en 12,3%.

El alza de la demanda externa se explicó por el crecimiento de las exportaciones no tradicionales (17,6%), entre las que figuran los productos agropecuarios, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.

La manufactura no primaria creció en 17,69%, asociada a la mayor producción de bienes de consumo (14,10%), bienes intermedios (21,78%) y bienes de capital (56,39%), incentivada por la mayor demanda interna y la recuperación de las ventas externas.

El sector construcción creció 12,33%, como resultado del mayor consumo interno de cemento (12,66%) y el avance físico de obras (5,90%).

En paralelo, el sector financiero y seguros alcanzó un crecimiento de 12,08%, mientras que las colocaciones de créditos hipotecarios subieron en 17,6 por ciento.

De otro lado, los rubros menos dinámicos fueron el agropecuario que creció 3,58%, y el de minería e hidrocarburos que subió 0,64%.

En tanto que la pesca cayó en 14,5%, por un menor desembarque de especies para el consumo humano.

Respecto a la situación laboral en la capital peruana, Quispe agregó que la PEA ascendió a 4.326.200 personas, de los cuales el 54,8% correspondió a hombres y el 45,2% a mujeres.

La ocupación laboral aumentó 23,6% en el sector construcción, 8,2% en manufactura, 6,9% en comercio y 2,9% en servicios.

 

EFE

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.