Home

Noticias

Artículo

El peso se revalúa tras anuncio de cambio de deuda pública en dólares por moneda local

7 de mayo de 2008

BOGOTA - El peso colombiano caía un 1,26 por ciento en la primera hora de mercado del miércoles, por recomposición de portafolios en dólares en medio de interrogantes sobre el alcance de la medida anunciada por el Gobierno de hacer coberturas a su deuda externa.

La moneda perdía 22,4 unidades hasta 1.789 por dólar, frente al cierre del martes, de 1.766,6, tras abrir a 1.770.

Los agentes se mantenían a la espera de una resolución que explique el anuncio del Ministerio de Hacienda, del martes, de que convertirá a pesos deuda externa contratada en dólares con la banca multilateral en un monto inicial de hasta 2.000 millones de dólares, pero que podría llegar hasta la totalidad de 20.000 millones de dólares.

"La gente no sabe cómo se va a llevar a cabo la operación y genera un poco de incertidumbre," dijo el analista David Rivera, del Banco de Bogotá.

"El hecho de que hayan hablado de que podrían ser hasta 20.000 millones de dólares hizo que se subiera la cotización del dólar," agregó.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que se trata de contratar con los intermediarios financieros operaciones de cobertura de los pagos que debe realizar el Gobierno con sus deudores de la banca multilateral, para aprovechar el nivel actual de tasa de cambio.

Zuluaga también anunció que para facilitar las operaciones de cobertura solicitará al Banco Central aumentar la posición propia de contado y la posición bruta de apalancamiento de los intermediarios.

"Gran parte del movimiento devaluacionista correctivo en el peso colombiano se debe a que los niveles en donde se encontraba fueron muy sensibles al 'swap' de deuda anunciado por Crédito Público en la jornada de ayer," dijo Eduardo Reyes, economista jefe de Tradition Colombia.

"Algunos operadores están recomponiendo sus apuestas en el corto plazo o tomado utilidades que venían del mediano plazo," opinó.

A eso se sumó el avance externo del dólar frente a otras monedas luego de favorables datos de productividad en Estados Unidos que alentaron a los mercados.

Un informe del Gobierno estadounidense mostró que las empresas de ese país redujeron las horas laborales durante el primer trimestre del año ante una desaceleración de la economía, impulsando el crecimiento de la productividad a un ritmo anual del 2,2 por ciento, superior al 1,5 por ciento que esperaban los economistas consultados por Reuters.

(Reporte de Nelson Bocanegra)