Home

Noticias

Artículo

El PE rechaza las negociaciones con Mercosur por su impacto en la agricultura

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe muy crítico con las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), por considerar que pueden implicar concesiones agrícolas muy perjudiciales para los productores europeos.

8 de marzo de 2011

Estrasburgo - La Eurocámara votó un dictamen en el que instó a la Comisión Europea (CE) a que deje de hacer cesiones a países terceros "a expensas de la agricultura europea" e incluso mencionó la idea de parar las discusiones para un acuerdo comercial con Mercosur hasta conocer el impacto que tendrá en el sector agrario de la UE.

Los eurodiputados lamentaron también las condiciones del nuevo protocolo agrícola suscrito entre la UE y Marruecos, pendiente de ratificación por el PE y que es conocido porque incrementa el acceso del tomate y otros productos hortofrutícolas del país magrebí al mercado europeo.

El informe, redactado por el griego Georgios Papastamkos (Partido Popular Europeo), ha sido aprobado una semana antes de que los representantes de la UE y Mercosur vuelvan a reunirse en Bruselas para continuar las conversaciones con vistas a un nuevo arreglo comercial.

En estas tratativas, los países del bloque latinoamericano tienen interés en obtener concesiones agrícolas, porque entre ellos hay líderes en producciones como la de carne; la UE quiere más ventajas en los sectores industriales y de servicios.

La Eurocámara abogó por un estudio previo de impacto antes de continuar y de concluir esas negociaciones y criticó "duramente" a la CE por haberlas reanudado, en 2010, sin la consulta previa adecuada a los Gobiernos comunitarios.

En cuanto al acuerdo con Marruecos, los europarlamentarios recalcaron que es desequilibrado, porque "mientras los mercados europeos se han abierto a los envíos agrícolas" de ese país, "las exportaciones europeas con ese destino están todavía sujetas a cuotas".

Precisamente el PE ha bloqueado la tramitación de su voto sobre el arreglo con Marruecos, pues está a la espera de más aclaraciones de la CE relacionadas con el Sáhara occidental.

 

(Efe)