Home

Noticias

Artículo

El parque solar más grande de América Latina se construirá en Puerto Rico

Una compañía puertorriqueña invertirá U.S.$35 millones en la construcción en la ciudad de Ponce del parque solar más grande de América Latina, con 20.000 paneles que generarán una potencia de 4,5 megavatios.

31 de julio de 2010

San Juan.- El presidente de la empresa Windmar Renewable Energy, Víctor González Barahona, señaló hoy a Efe que de los 20.000 paneles cerca de 13.000 ya están instalados y que el parque solar estará terminado a finales de 2010.

El parque generará 9 millones de kilovatios hora al año, capacidad de producción equivalente al consumo de 1.500 familias para un periodo de doce meses.

El empresario destacó que el proyecto evitará la importación de 20.000 barriles de petróleo anuales, responsables de una emisión aproximada de 6.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La iniciativa empresarial generará además setenta nuevos puestos de trabajo directos, en un momento en el que la tasa de desempleo en Puerto Rico se acerca al 17%.

El empresario detalló que la energía será vendida a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) o, usando el programa de transbordo de energía renovable, a empresas o consumidores que opten por fuentes alternativas.

El proyecto se ubica en el área de Cerrillos de la ciudad de Ponce, la segunda del país y situada en el sur de la isla caribeña.

Windmar Renewable Energy cuenta como proveedores para el proyecto con las empresas estadounidenses SolarWorld, Sharp, Hilti-Unirac y SMA, mientras que Price, Freije, Cougar Plastics y T&R Concrete son algunos de los locales.

El 98% de la energía consumida actualmente en Puerto Rico proviene de combustibles fósiles importados, con el petróleo como responsable del 70%.

La industria de la energía renovable en Puerto Rico se encuentra en una etapa incipiente, según la compañía, que presenta el proyecto de Ponce como una oportunidad para disminuir la dependencia de los hidrocarburos y de reducir la contaminación ambiental en la isla.

Puerto Rico espera recibir en los próximos años más de U.S.$120 millones de fondos federales disponibles bajo la Ley de Reinversión y Reconstrucción de América (ARRA, por sus siglas en inglés) para la puesta en marcha de proyectos de energías renovables.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez-Riera, anunció recientemente que los proyectos facilitarán la creación de más de 2.000 empleos "verdes" en la isla.

 

EFE