Home

Noticias

Artículo

El Parlamento de la UE observa 10 años del euro

13 de enero de 2009

ESTRASBORGO, Francia _ La Unión Europea observó el martes el décimo aniversario del lanzamiento de la divisa común, el euro, e indicó que es un faro de estabilidad en esta época de agitación financiera.

La crisis global aumentó el atractivo de la divisa en varios países de Europa que no la adoptaron.

El presidente del banco Central Europeo, el francés Jean Claude Trichet, dijo que la crisis económica y financiera ha demostrado los beneficios del euro, lanzado el primero de enero de 1999.

"No hubiéramos tenido una divisa común, no podríamos haber actuado con tanta celeridad y efectividad", dijo Trichet al Parlamento Europeo. "En tiempos de turbulencia, es mejor estar en un barco grande y seguro que en uno pequeño".

El español Joaquín Almunia, comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, indicó que el euro tiene "la merecida reputación de fortaleza y estabilidad", que ayudó a brindar refugio a los países de la eurozona ante la recesión".

Almunia atribuyó al euro la creación de unos 60 millones de empleos en la última década al facilitar los viajes y el comercio en el mercado único del Viejo Continente. Además, el euro fomentó las inversiones extranjeras.

Salvo Eslovaquia, que a principios de mes fue el 16to país que adoptó el euro, la divisa común es ahora utilizada por 330 millones de personas con un Producto Interno Bruto de más de 4 billones de euros (5,4 billones de dólares).

Los países de euro disponen ahora de un mercado de bonos mayor y más eficiente con menos riesgo de devaluaciones e inflación.

Empero, Trichet mencionó varios desafíos. Pidió a los gobiernos europeos que respalden las reformas de las instituciones financieras internacionales y sus normas reguladoras para asegurar que son controlados los gastos presupuestarios.

El director del BCE estuvo acompañado por directivos de la UE.

Los miembros del Parlamento Europeo fueron los primeros en promover la divisa común en la década de 1960.

Los gobiernos francés y alemán presionaron a otros 11 estados miembros a fin de lanzar el euro el primero de enero de 1999.

Dos años después comenzaron a circular la monedas y billetes, y otros cinco estados de la UE adoptaron desde entonces la divisa, la segunda más influyente en el mundo tras el dólar estadounidense.

Debido a la crisis financiera, Dinamarca, Suecia y Gran Bretaña han comenzado a reconsiderar su oposición. Algunos países de la UE fuera de la zona del euro, como Letonia y Hungría, han visto hundirse sus monedas nacionales y se vieron obligadas a solicitar un rescate internacional.

Islandia ha pedido también unirse a al bloque de 27 naciones y solicitó la adopción del euro en medio de su profunda crisis financiera. 


 (AP)