Home

Noticias

Artículo

El Papa dice que la fe no se opone al conocimiento científico

El papa Benedicto XVI dijo que la fe no se opone al conocimiento científico, a pesar de que la cultura contemporánea tienda a "confinar a la religión fuera de los espacios de la racionalidad".

21 de mayo de 2011

Durante una audiencia en Vaticano con profesores y alumnos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, el pontífice instó además a la comunidad universitaria a demostrar "una auténtica pasión por el saber teológico" y a servir al hombre, amando y respetando siempre la vida.

"Según la visión católica, la fe es un don y acto motivado y pensado, capaz de suscitar en los distintos pueblos el florecer de ricas culturas (...) La perspectiva cristiana no se opone al saber científico y a las conquistas de la inteligencia humana, sino, al contrario, considera la fe como horizonte de sentido, camino hacia la verdad plena, guía de un auténtico desarrollo", dijo el papa.

"Sin orientación hacia la verdad, sin un comportamiento de búsqueda humilde e intrépida, toda cultura se disgrega, cae en el relativismo y se pierde en lo efímero. Apartada, sin embargo, del asedio de un reduccionismo que la mortifica y la limita, puede abrirse a una interpretación de lo real verdaderamente iluminada, desempeñando así un auténtico servicio a la vida", agregó.

Benedicto XVI afirmó que el saber de la fe "ilumina" la búsqueda del hombre, la interpreta y humaniza, arrebatándosela a la tentación del "pensamiento calculador, que instrumentaliza el saber y hace de los descubrimiento científicos medios de poder y subordinación" del ser humano.

"El nuestro es un tiempo de grandes y rápidas transformaciones, que se reflejan también en la vida universitaria: la cultura humanística parece afectada por un desgaste progresivo, mientras se pone el acento sobre las disciplinas llamadas 'productivas', de ámbito tecnológico y económico", aseguró el pontífice.

"La cultura contemporánea, además, tiende a confinar la religión fuera de los espacios de la racionalidad: en la medida en la que las ciencias empíricas monopolizan los territorios de la razón, no parece que haya ya espacio para las razones del creer, por lo que la dimensión religiosa es relegada a la esfera de lo opinable y de lo privado", añadió.

(Efe)