Home

Noticias

Artículo

Oro

El oro cierra por primera vez a más de 1.500 dólares en Nueva York

Los contratos de oro más negociados en Nueva York cerraron por primera vez en la historia por encima del simbólico nivel de los 1.500 dólares la onza, tras encadenar con cinco sesiones consecutivas a precios de récord impulsados por la debilidad del dólar ante otras divisas.

21 de abril de 2011

Al final de esta cuarta y última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York -ya que el viernes no habrá sesión regular en los mercados estadounidenses por la festividad del Viernes Santo- los contratos de oro más negociados, los de vencimiento en junio, habían sumado 4,9 dólares al precio del miércoles, para cerrar a 1.503,8 dólares la onza.

Esta es la primera vez en la historia de ese metal precioso que sus contratos más negociados logran terminar la sesión por encima de la barrera psicológica de los 1.500 dólares, una cota que los analistas llevaban meses anunciando que alcanzaría pronto, catapultado por su función de "inversión refugio" en estos tiempos de inestabilidad mundial.

La ola de protestas en el mundo árabe y principalmente la guerra abierta entre las fuerzas opositoras y el régimen de Muamar el Gadafi en Libia, así como el terremoto y posterior tsunami que devastaron Japón el pasado 11 de marzo, han llevado a los inversores a buscar en el oro el confort de un lugar seguro donde depositar sus fondos.

Además, los miedos inflacionistas generalizados, principalmente en China y Europa, ante el creciente aumento de los precios del petróleo como consecuencia de la ola de protestas en el mundo árabe, están reforzando ese papel de inversión refugio del oro.

Precisamente la reciente subida de la tasa rectora por parte del Banco Central Europeo para tratar de frenar la inflación ha motivado el fortalecimiento del euro ante el dólar, que se ha quedado como una moneda menos atractiva, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos insiste en mantener los tipos por debajo del 0,25 % en este país.

Esta jornada la divisa estadounidense continuaba su descenso ante el euro, una moneda por la que seguía cambiándose por encima de los 1,45 dólares, en concreto a 1,4540, comparado con los 1,4511 dólares de la jornada anterior.

El debilitamiento del llamado "billete verde" está apuntalando la casi incesante subida del oro y otras materias primas ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más atractivas con un dólar debilitado.

Esa depreciación del dólar también está impulsando a la plata -considerada como una "inversión refugio" más barata que el oro- que también se encareció esta jornada, cuyos contratos para mayo subieron 1,59 dólares y cerraron a 46,05 dólares, con lo que se mantienen en su precio más alto en 31 años.

En el mercado de futuros de Londres, donde el miércoles el oro logró también superar la barrera de los 1.500 dólares la onza, el metal precioso volvió a marcar un nuevo récord al situarse en los 1.504 dólares la onza.

(Efe)