Home

Noticias

Artículo

El Número Internacional Normalizado para Música en Colombia

La Cámara Colombiana del Libro lanza el Número Internacional Normalizado para Música, ISMN, un sistema que beneficiará a los compositores y editores musicales en Colombia, para que sus partituras puedan ser identificadas por los interesados en adquirirlas de manera rápida y eficiente sin posibilidad de equívocos.

9 de septiembre de 2010

Bogotá.- El ISMN sistematiza la elaboración y el tratamiento de las publicaciones de música escrita y sus respectivos datos bibliográficos para las editoriales, el comercio de música y las bibliotecas. Además encierra toda la información adicional que por sí solos el nombre del autor y título de la composición no logran proporcionar.

Con este número los compositores colombianos harán parte del catálogo internacional de partituras de la Agencia Internacional de ISMN, ubicada en Berlín, al que tienen acceso personas de cualquier parte del mundo a través de Internet.

Con el crecimiento de la edición musical, a nivel nacional e internacional, comenzó a ser complicada la identificación de las composiciones por título y edición. Por esta razón, la CCL ha implementado en Colombia este sistema convirtiéndolo en el segundo país de habla hispana en adoptarlo.

El código numérico del ISMN, consta de 13 dígitos, estructurados en un prefijo de 4 cifras 979-0 que identifica las publicaciones de música escrita, seguido del elemento central de 8 dígitos (compuesto a su vez por el prefijo editorial y el identificador de la edición de una obra), el último número es el dígito de control que indica la validez del mismo.

La importancia de este código numérico se ha extendido ampliamente en los últimos años, a tal punto de ser considerado como el mejor sistema para intercambiar información relevante sobre las publicaciones de música escrita, que hasta ahora por no tener una identificación clara, no contaban con un pleno reconocimiento en el sector editorial.