| 3/14/2013 10:33:00 AM

El negocio farmacéutico de Bayer creció en 2012

América Latina se convirtió en 2012 en uno de los puntales del negocio farmacéutico de la alemana Bayer, con un crecimiento del 9%, solo superado en China.

Bogotá - "Desde hace 100 años, Bayer tiene un compromiso muy fuerte con esta región, donde estamos mejor posicionados que en la mayor parte del mundo, como demuestra el crecimiento del año pasado", afirmó hoy en una entrevista con Efe Christoph Geueke, el encargado de la división farmacéutica para América Latina.

Algo fundamental si se tiene en cuanta que, de acuerdo con las cifras distribuidas hoy, de los 39.800 millones de euros (unos 51.600 millones de dólares) de facturación que tuvo el Grupo Bayer a nivel global, sus negocios de salud representaron un 58 % del portafolio.

A nivel regional, las ventas de esta empresa que cumple en 2013 150 años fueron lideradas por Brasil, seguido por México, Venezuela, Colombia y Argentina. En total, la parte farmacéutica facturó en Latinoamérica 1.265 millones de euros (cerca de 1.640 millones de dólares), un poco más del 11 % de esa división en el mundo.

Esto también se ve reflejado en una fuerza laboral en América Latina de 3.150 empleados, de los 60.000 de Bayer HealthCare en más de 100 países del mundo, "gente muy capaz" y un talento "que hay que llevar a nivel global", comentó Geueke, que presentó hoy en Bogotá el panorama financiero y las últimas innovaciones médicas de la firma.

La importancia que le da actualmente Bayer a la región ha hecho que los nuevos productos que lanza a nivel mundial lleguen con prontitud a los países, como sucedió con un medicamento para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad que, por ejemplo, está disponible en Colombia desde noviembre pasado.

Y es que, según Geueke, parte del éxito del negocio de la salud tiene que ver con la "innovación, donde hay mucho espacio para crecer" y llevar productos y soluciones para que los sistemas de salud puedan mejorar de "forma sostenible"

En especial, aseguró el ejecutivo alemán, Bayer le está prestando mucha atención a males como el cáncer, "donde se necesitan tratamientos nuevos" para ciertos tipos que todavía no se pueden tratar adecuadamente, y a las enfermedades visuales, que "todavía no están suficientemente diagnosticadas y generan tantos inconvenientes a la calidad de vida de las personas".

Además, recordó que la empresa tiene un compromiso social en la región, que desarrolla con diversos Gobiernos y ONGs, entre ellos un programa de prevención de embarazos no deseados en adolescentes y otro de lucha contra la enfermedad de Chagas, un mal endémico de América, que lleva adelante en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Geueke añadió que Bayer está trabajando con las autoridades para que los pacientes tengan acceso a los medicamentos y que los Gobiernos se están esforzando por mejorar los servicios de salud, por lo que "América Latina está en buen camino".

Sobre el controvertido tema de las patentes de medicamentos, afirmó que "Bayer defiende sus patentes porque es algo importante para seguir desarrollando las labores de investigación".

Sin embargo, dijo que para los pacientes es importante que las farmacéuticas puedan trabajar "mano a mano, en conjunto" con Gobiernos y diversos estamentos para permitir un mejor acceso a medicamentos de vanguardia. 

EFE/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.