Home

Noticias

Artículo

El mundo cree en el proceso de reintegración colombiano: Alto comisionado

Durante la visita del Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, a Nueva York y Washington, funcionarios, organismos Internacionales y ONG reiteraron su apoyo al proceso de reintegración social y económica que se lleva cabo en Colombia.

6 de octubre de 2009

Bogotá, -  Un balance positivo de la gira que realizó a Washington y Nueva York presentó el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, quien destacó los espaldarazos recibidos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario destacó que en las gestiones realizadas pudo comprobar que el mundo cree en el proceso de reintegración colombiano y apoya las gestiones.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró el respaldo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA) a la reintegración de desmovilizados de grupos armados ilegales en Colombia.

Al término de la reunión con el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, a la que asistió también el Embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, Insulza hizo énfasis en su interés de que los informes trimestrales, que se presentan a este organismo, sin dejar a un lado los otros temas, hagan especial énfasis en el tema de reintegración.

El Secretario General de la OEA se mostró igualmente interesado en visitar los proyectos productivos y de comunidades liderados por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración en Colombia.

Pearl se reunió en el Banco Mundial con el Secretario Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, así como con funcionarios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante quienes realizó una presentación sobre el balance del proceso de reintegración social y económica.

En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Alto Consejero Frank Pearl se reunió con Inacio Corlazzoli, Asesor de la Presidencia de la entidad, Bernardo E. Guillamon, Gerente de Alianzas Estratégicas; Luiz Ros, Gerente de Oportunidades para la Mayoría, y Xavier Comas, Jefe de División Modernización del Estado. Allí el funcionario compartió los mecanismos que tiene la ACR para que la empresa privada participe en el proceso de reintegración.

Por su parte el Director Gerente del Banco Mundial, Juan JosÉ Daboub, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno colombiano a través de su estrategia de reintegración, al resaltar los buenos resultados del Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (CIDDR), realizado en Cartagena en mayo de este año.

Durante la visita, Jordan Ryan, Director de la Agencia de Prevención y Recuperación de Crisis, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), manifestó su agrado por el buen trabajo del equipo colombiano, al tiempo que recalcó la importancia de compartir las experiencias, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas, en este tema en el que el proceso colombiano es ejemplo en el mundo.

Así mismo, Ryan expresó el interés de su oficina en apoyar la estrategia de cooperación técnica Sur-Sur del Gobierno Colombiano, al considerar que esta es una iniciativa como la que ellos buscan.

Por su parte, Dimitri Titov, Subsecretario General para el Fomento del Estado de Derecho y de las Instituciones de Seguridad, del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, aseguró que su oficina mantiene su respaldo al trabajo de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), para continuar las labores relacionadas con el desarrollo del proceso de reintegración en Haití.

Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, Chris McMullen, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, se mostró interesado en establecer vínculos con Haití y Brasil para compartir los éxitos y logros de Colombia en este tema y propuso que se estudie la posibilidad de que el equipo de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Haití, viaje a Bogotá a conocer el proceso.

Durante su visita, Frank Pearl, también dictó una conferencia en la Universidad de Nueva York (NYU), donde presentó los avances y retos del proceso de reintegración en Colombia y la contribución por medio del documento que salió del Primer Congreso Internacional realizado en Cartagena.


(SP).