Home

Noticias

Artículo

El minuto de fijo a celular se mantiene en 464 pesos

Según estimativos de la Comisión, unos ocho millones de personas que realizan llamadas de fijo a móvil experimentarán la rebaja del orden del 50 por ciento en el costo del servicio que está en 907 pesos el minuto.

30/1/06
16 de enero de 2006

A partir de este miércoles primero de febrero, el valor del minuto de una llamada de fijo a celular será máximo de 464 pesos, según lo ordena la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT porque no encontró razones de mercado para desmontar la Resolución 1296 de 2005.

Gabriel Adolfo Jurado Parra, director ejecutivo de la CRT, dijo que los operadores que incumplan con el tope establecido para la primera fase, se verán sometidos a sanciones por parte de los organismos de control.

"Nosotros creemos que no hay elementos de mercado que permitan realmente suponer que es mejor para el usuario la eliminación de la medida que mantener el tope", dijo el funcionario al explicar por qué se rechazó la solicitud de dos de los operadores de celulares de desmontar la mencionada Resolución y el precio máximo del minuto.

Jurado Parra dijo que la CRT mantuvo la decisión porque, entre otras, el tiempo que ha transcurrido es muy poco desde que los operadores comenzaron a presentar sus planes.

Próximamente, la Comisión establecerá estímulos para aquellos operadores que cumplan con esos requisitos y que además diseñen planes y opciones para los usuarios para que en un futuro puedan iniciar un procedimiento de transición hacia la desregulación del tope.

"Hoy por hoy no es obligatorio tener planes pero la CRT va a estudiar esa medida para que al igual que lo hemos diseñado en la telefonía local, los operadores también en este segmento del mercado puedan migrar hacia un renglón de libertad y tengan como prerrequisito generar múltiples ofertas para los usuarios", dijo Jurado Parra.

Según estimativos de la Comisión, unos ocho millones de personas que realizan llamadas de fijo a móvil experimentarán la rebaja del orden del 50 por ciento en el costo del servicio que está en 907 pesos el minuto. Los usuarios tendrían un ahorro del orden de los 25 mil millones de pesos mensuales.

Con la entrada en vigencia de la Resolución, queda en firme también la segunda fase de este proceso que implica que a partir del 1 de noviembre de 2006, el valor del minuto de fijo a móvil será de 392 pesos.

A partir del primero de febrero va a quedar en 464 pesos, eso supone una reducción cercana a 50 por ciento y recordemos que la llamada estaba en 907 pesos ya partir del primero de noviembre de 2006, la factura debe bajar a 392 pesos por minuto.

La Comisión realizó el pasado 23 de enero un foro donde discutió y conoció los planteamientos de los operadores de telefonía móvil que insistían en que se quitara el tope máximo del valor del minuto aunque quedan en libertad para diseñar planes por debajo de ese valor.