Home

Noticias

Artículo

El Mercosur busca protegerse de la invasión de productos chinos

Los ministros de Industria del Mercado Común del Sur (Mercosur) debatieron este martes en Asunción, en la víspera de una nueva cumbre presidencial, sobre los mecanismos para frenar la invasión de productos provenientes del sudeste asiático.

28 de junio de 2011

Asunción - El asesor del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, Fernando Masi, dijo a periodistas que esa propuesta fue planteada por la delegación argentina durante la primera reunión de ministros de Industria del bloque.

Masi afirmó que Argentina, representada por su ministra de Industria, Débora Giorgi, pidió examinar "todo lo que significa el relacionamiento de este gigante, que es China, con el Mercosur y específicamente la entrada de productos chinos" a los países del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"El Mercosur tiene pocos elementos de defensa comercial a la invasión de productos chinos", aseveró Masi, al explicar que la propuesta será tenida en cuenta durante la presidencia semestral de Uruguay, que en la cumbre de este miércoles relevará a Paraguay.

Antes de viajar a Asunción, la ministra argentina explicó que se "se trata de debatir temas estratégicos del sector productivo, encontrar soluciones que equilibren las asimetrías en el bloque y también pensar en estrategias conjuntas contra la competencia desleal de países de extrazona".

"Tenemos que avanzar en un Mercosur industrial como plataforma para sustituir importaciones y sumar exportaciones, crear un ámbito de articulación de medidas de defensa comercial frente al sudeste asiático", subrayó Giorgi.

Masi señaló que Argentina también propuso realizar un observatorio de política industrial "para entender el perfil productivo de cada uno de los países", mientras que Uruguay acercó a la mesa una nueva integración productiva a través de energías renovables.

 

 

 

Efe