Home

Noticias

Artículo

El líder de la Cámara de represtantes de EE.UU espera que Obama presente el TLC de Colombia

18 de marzo de 2009

(WASHINGTON) El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, dijo el martes que espera que el presidente Barack Obama presente el acuerdo de libre comercio con Colombia ante el Congreso este año, a pesar de la oposición de Obama al TLC durante su campaña.


Hoyer, que respalda el acuerdo con Colombia, dijo que estaba discutiendo el asunto con el Gobierno de Obama pero que no pensaba que se haría algo sobre el tema hasta después de que el nominado a representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, fuera confirnado por el Senado.


"Estamos teniendo discusiones con el Gobierno sobre cuándo podrían querer hacer eso, si es que pudieran querer hacerlo", dijo Hoyer a la prensa. "No quiero adivinar qué es lo que van a hacer", indicó.


El legislador agregó: "Tengo esperanzas de que será presentado. Cómo sabrán, yo estoy a favor".


El Gobierno del ex presidente George W. Bush negoció el acuerdo, pero no pudo lograr que el Congreso lo aprobara antes de dejar el mando.


Obama se opuso al tratado durante su campaña presidencial. Ha dicho que Colombia necesita hacer más esfuerzos para detener el asesinato de dirigentes sindicales y llevar a los asesinos ante la justicia.


Pero su Gobierno ha dicho que quiere trabajar con el Congreso con el fin de establecer referemcias para el avance de los tratados de libre comercio con Colombia y Corea del Sur que el equipo de Bush negoció.


Funcionarios de Comercio estadounidenses han dicho, además, que la Casa Blanca podría presentar ante el Congreso un TLC menos controversial con Panamá antes de proseguir con el acuerdo con Colombia o el de Corea del Sur.


Hoyer dijo que el representante Sander Levin, presidente de la subcomisión de Medios y Arbitrios sobre el comercio, tenía algunas ideas "sobre más medidas que debían ser tomadas. Claramente, esas ideas van a ser muy importantes para mí".


Levin dijo la semana pasada que Colombia debe enmendar sus leyes laborales para cumplir con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo y tomar otras medidas para asegurar que los asesinos de los sindicalistas comerciales fueran llevados ante la justicia.