Home

Noticias

Artículo

El libro beige de la Reserva pesó en el ánimo de Wall Street

El sombrío panorama económico que dibujó la Reserva Federal de Estados Unidos en su "libro beige" cayó hoy como una pesada losa sobre el ánimo inversor en Wall Street, que tuvo la sesión más desfavorable en una semana.

28 de julio de 2010

Nueva York.- La Reserva constató en ese informe mensual que los datos recibidos hasta el pasado día 19 reflejan que la actividad económica siguió avanzando, en general, aunque en dos distritos -Atlanta y Chicago- el ritmo de actividad se ha ralentizado.

Los incrementos que registraron la mayoría de las regiones fueron no obstante modestos, lo que ahondó la impresión que dejaron otros datos recientes de que la economía de E.U. crece pero a un ritmo más lento que en meses anteriores.

La Reserva constató además que en varias regiones ha disminuido la actividad manufacturera, que el mercado inmobiliario y de construcción sigue débil y que las condiciones del mercado laboral mejoraron de forma modesta en todas las regiones.

La difusión del informe, dos horas antes del cierre bursátil, dio más argumentos a los inversores para desprenderse de activos bursátiles y buscar refugio en otros valores, incluido el dólar.

El índice Dow Jones de Industriales, que había logrado a duras penas el día anterior finalizar en territorio positivo, retrocedió en esta ocasión un 0,38% (-39,81 puntos) y concluyó en 10.497,88, después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

El selectivo S&P 500 perdió el 0,69% (-7,71 puntos) y finalizó en 1.106,13 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 1,04% (-23,69 puntos) y se instaló en 2.264,56 unidades.

La jornada bursátil ya se intuía poco festiva en Wall Street desde que sonó la campana que marca el inicio de las contrataciones y después de comprobarse que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas bajaron en junio, por segundo mes consecutivo, cuando se esperaba un incremento.

Los pedidos de ese tipo de pedidos disminuyeron el uno por ciento el pasado mes y si se excluyen los bienes de transporte, que son los más costosos, bajaron el 0,6%, cifras en ambos casos más desfavorables de lo que preveían los economistas.

Antes de que concluya la semana se conocerán otros datos acerca del comportamiento del producto interior bruto (PIB) de E.U. en el segundo trimestre, las peticiones de ayudas por desempleo y la confianza de los consumidores según cálculos de la Universidad de Michigan, que aportarán más luces sobre la marcha de la economía.

Los resultados trimestrales de algunas grandes empresas de E.U., incluidos los de Boeing, no ayudaron en esta ocasión a compensar el efecto desfavorable de los datos económicos.

Las acciones de ese fabricante aeronáutico, que está incluido entre las 30 empresas que conforman el Dow Jones, se depreciaron el 1,89% y fue el componente de ese índice que tuvo una jornada más negativa, después de anotar una caída del 21% en su beneficio en el segundo trimestre de este año y una disminución del nueve por ciento en la facturación, mayor de la que se preveía.

También tuvieron una sesión muy desapacible Pfizer (-1,77%), Home Depot (-1,75%), Alcoa (-1,52%), Bank of America (-1,41%), Merck (-1,25%) e Intel (-1,16%), entre otras.

La telefónica Verizon (1,12%) y Caterpillar (0,78%) fueron las empresas en ese índice que tuvieron mayores alzas, en tanto que otras siete lograron avances más modestos.

Fuera del Dow Jones las acciones de ConocoPhillips cerraron a U.S.$54,44, el mismo precio que el día anterior, a pesar de que casi quintuplicó su beneficio en el pasado trimestre y en el caso de la telefónica Sprint Nextel subieron el 0,21%, a U.S.$4,84, tras anunciar que ganó clientes en el pasado trimestre, por primera vez en tres años, aunque registró el doble de pérdidas.

La moneda estadounidense se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban U.S.$1,2986 al cierre de la sesión bursátil, en tanto que la deuda pública de E.U. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3%.

 

EFE