Home

Noticias

Artículo

El lavado de dinero en Colombia supera el 3 % del PIB

El lavado de dinero en Colombia se estima en 20 billones de pesos (unos 11.100 millones de dólares), lo que supondría más del 3 % del producto interno bruto (PIB), advirtió hoy la presidenta de la Asociación Bancaria de este país (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar.

26 de julio de 2012

La responsable del gremio bancario ofreció estos datos durante el XII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que hoy se inauguró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Como ejemplo, Cuéllar detalló que el dinero que se mueve de forma ilícita en Colombia supone "el 20 por ciento del ingreso de la nación" en términos de la recaudación de impuestos que se prevé para el año 2012, cuando el Estado espera recibir por ese concepto un total de cien billones de pesos (unos 55.500 millones de dólares).

Y agregó: "si el gasto público en la policía y la rama judicial es de 14 billones de pesos (unos 7.700 millones de dólares), o sea que ahí se da uno cuenta de que esa plata puede comprar a toda la policía y a todos los jueces, y todavía sigue sobrando".

"Tres por ciento suena como chiquito pero si mira el poder de compra pues empieza a dimensionarse la capacidad de hacer daño y de comprar y corromper al país, que es lo que hemos vivido todos estos años", manifestó la dirigente gremial.

Cuéllar también informó que los delincuentes están usando formas "más diversas y creativas" en sus prácticas de lavado de dinero y financiación del terrorismo, un asunto sobre el que todos los expertos reunidos en Cartagena expresaron su preocupación.

"Lo que ha venido pasando es que los delitos fuentes del lavado de activos y financiación del terrorismo se han ido ampliado", manifestó en una rueda de prensa posterior a la inauguración del foro.

Asimismo expresó que "hace unos años se hablaba fundamentalmente del narcotráfico, hoy día se ha ampliado enormemente el espectro de acción hasta incluir por ejemplo delitos ambientales, los delitos de la corrupción administrativa y los delitos en contra del presupuesto del Estado".

El XII Congreso Panamericano, que se extenderá hasta este viernes, analiza la lucha contra los nuevos métodos que usa la delincuencia organizada y cómo manejar los riesgos ante esa amenaza.

EFE