| 2/8/2011 8:30:00 AM

El IPC en Chile sube un 0,3% en enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile aumentó en enero un 0,3%, por encima de los pronósticos de los expertos consultados por el Banco Central, que esperaban un incremento del 0,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santiago de Chile - Con esta cifra, la inflación a doce meses se situó en el 2,7%. En 2010, el IPC cerró con un alza del 3%.

En enero, siete de las doce divisiones de la canasta registraron alzas en sus precios, entre las que destacan bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), transporte (1,3%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,3%).

El precio de los cigarrillos se elevó un 7,3% en enero y un 22,4% a doce meses, impulsado por el aumento del impuesto al tabaco.

En tanto, el aumento del precio de los combustibles se explica por las alzas del dólar y la fuerte demanda externa para mantener la calefacción.

Estas alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las caídas en las prendas de vestir y calzado (-3,5%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%).

Por otra parte, el IPC subyacente, que excluye los precios de los combustibles y de las frutas y verduras frescas, aumentó un 0,1% en enero, mientras que el Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 3,6% y acumuló un incremento del 13,2% en lo que va del año.

EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.