Home

Noticias

Artículo

El Informe sobre Ciudadanía Global 2009 de Xerox Muestra Avances

La empresa cumple con su estrategia de sostenibilidad mediante la reducción de un 20% en sus emisiones de gas de efecto invernadero y una eliminación de desechos equivalente a 2,2.000 millones de libras desde 1991; las donaciones corporativas superan los US$ 12,6 millones

2 de diciembre de 2009

Bogotá - Xerox Corporation (NYSE: XRX) dio a conocer su Informe sobre Ciudadanía Global 2009. El informe proporciona una visión exhaustiva de las actividades de la empresa y de su progreso en las áreas de la responsabilidad social corporativa: sostenibilidad medioambiental, ética y gobernabilidad, privacidad y satisfacción del cliente, diversidad y desarrollo de los empleados, filantropía y voluntariado.

En la carta a los accionistas anexa al informe, la presidenta del directorio de Xerox, Anne Mulcahy, y la CEO, Ursula Burns, Afirmaron: "Fuimos un líder adelantado en el movimiento de la sustentabilidad porque pensamos que era lo correcto que debíamos hacer para el ambiente. Pero, sobre la marcha, descubrimos algo más. Cada una de nuestras innovaciones consiguió ya sea ahorrarnos dinero o crear nuevos mercados y nuevos ingresos. Encontramos, en otras palabras, que no tenemos que elegir entre el medio ambiente y la ganancia. Podemos lograr ambos objetivos.”

Avances hasta la fecha en Sostenibilidad Medioambiental

Xerox alinea sus objetivos de sustentabilidad medioambiental de acuerdo con las siguientes cuatro áreas de compromiso en las cuales la empresa puede causar un impacto significativo a través de toda su cadena de valor de tecnología y servicios:

Protección del clima: Xerox invierte en tecnologías que reducen la huella de carbono de nuestras operaciones y de las operaciones de nuestros clientes. Nuestro objetivo es de volvernos neutros en cuanto al carbono. A la fecha, las emisiones de gases de efecto invernadero (greenhouse gas, GHG) de toda la empresa han bajado un 20% entre 2002 y 2008 y la empresa cree que producirá una reducción del 25% en las emisiones totales de GHG para 2012, calculadas a partir de la base de 2002.

El año pasado, el 80% de los nuevos productos elegibles de Xerox se ajustaron o superaron el estándar internacional ENERGY STAR, aún a pesar de que los de por sí estrictos requerimientos del programa se hicieron más difíciles de alcanzar. El objetivo de la empresa es entregar equipamiento que califique como ENERGY STAR para un 90% o más de los nuevos productos elegibles lanzados hasta 2010. La Calculadora de Sustentabilidad de Xerox, lanzada en 2008, apunta a ayudar a los clientes a identificar oportunidades para reducir el uso de energía para un ciclo vital, residuos sólidos y emisiones de gases de efecto invernadero a partir de actividades de impresión en oficinas.

Preservación de la biodiversidad y de los bosques del mundo: Xerox trabaja con clientes, proveedores y otros accionistas interesados en apoyar el desarrollo de un ciclo sustentable de papel. Xerox espera que sus proveedores adhieran a estrictos requerimientos para un manejo sustentable de los bosques. A la fecha, más del 90% del papel Xerox por volumen se ajustó a los requerimientos de la empresa; el objetivo es el 100% por volumen. En 2008, Xerox mantuvo, tal como había sido planeado, la certificación chain of custody, expandiendo el portafolio de papeles que ofrece a sus clientes certificados por FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Xerox también llevó adelante su exitosa asociación trienal de USD 1 millón con The Nature Conservancy que apoya trabajo de conservación orientado al desarrollo de un ciclo sustentable de papel.

Preservación del aire y el agua limpios: Xerox se esfuerza para eliminar el uso de materiales tóxicos a lo largo de su cadena de provisión. Por años, la empresa ha aplicado estrictos estándares internos que regulan el uso de sustancias químicas en sus operaciones y productos y, a través del tiempo, ha reemplazado o redefinido procesos para reducir dramáticamente el uso de sustancias tóxicas y metales pesados. Nuestro objetivo es lograr una huella tóxica igual a cero.

Prevención y manejo de residuos: los programas de reciclaje de Xerox para la devolución de equipos e insumos desviaron 106 millones de libras de desperdicio de los rellenos ecológicos, llevando la reducción de total del relleno sanitario a un total de 2,2 mil millones de libras a partir de 1991. La empresa logró un índice interno de reciclaje de un 92% en 2008 y, orientada a un objetivo de “cero desperdicios al relleno ecológico” para las operaciones a lo largo y lo ancho de la empresa, está trabajando en un objetivo libre de desperdicios en 2009. Xerox está encaminada para reducir los desperdicios sólidos que envía a los rellenos sanitarios desde sus más grandes depósitos en un 2% para 2012.

En mayo de 2009, Xerox lanzó su revolucionaria impresora multifunción ColorQube™, que usa la tecnología de tinta sólida exclusiva de la empresa. Su diseño libre de cartucho genera un 90% menos de desechos de insumos para oficina que los dispositivos láser comprables y reduce los efectos de la fabricación y transporte sobre el medio ambiente.