Home

Noticias

Artículo

El índice de precios al consumo de EE.UU. subió 0,3 % en marzo

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,3 % en marzo y se elevó un 2,7 % en un año, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

13 de abril de 2012

Washington - Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPC en marzo fue del 0,2 %, y en un año ha sido del 2,3 %, de acuerdo con las cifras del Gobierno.

El hecho de que unos 12,7 millones de trabajadores en Estados Unidos permanecen desempleados y que el ingreso de quienes tienen empleo ha crecido muy lentamente hace difícil para las empresas el aumento de los precios de bienes y servicios a los consumidores.

Los datos confirman que la Reserva Federal tiene margen para mantener su política de estímulo monetario que bajó la tasa de interés de referencia a menos del 0,25 % en diciembre de 2008 y ha prometido mantenerla ahí hasta fin de 2014 por lo menos.

Un aumento del 1,3 % en los precios de los vehículos automotores usados, el mayor desde diciembre de 2009, contribuyó a la inflación subyacente al igual que los aumentos en la vestimenta y el cuidado médico.

El informe de hoy muestra que los costos de la energía subieron un 0,9 % en marzo después de un salto del 3,2 % en febrero. Los precios de los alimentos subieron el mes pasado un 0,2 %.

 EFE