| 9/8/2011 10:30:00 AM

El ICC mostró un deterioro de 13,9% frente a agosto de 2010

La disposición a comprar vehículo se mantiene en un buen nivel. El nivel de confianza del consumidor desmejoró en Bogotá, Medellín y Cali; en Barranquilla tuvo una mejora significativa.

Según la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una reducción de 2,6% pues el balance pasó de 27,5% en julio a 24,9% en agosto. Cuando se compara este resultado con el registrado en agosto de 2010 se observa que la confianza se reduce 13,9%.

Por ciudades el resultado fue el siguiente:
-Bogotá mostró una ligera reducción de 0,8% (de 28,0% a 27,2%).
-Medellín tuvo una reducción un poco mayor, de 6,8%.
-En Cali la confianza de los consumidores mostró un deterioro considerable: el balance pasó de 30,9% a 17,4%, con una desmejora de 8,7%. 
- Barranquilla pasó de 30,6% a 45%. Este avance se explica por el aumento de 10,6% en el componente de expectativas y por el incremento de 20,1% en la percepción sobre las condiciones actuales. Desde hace once meses no se observaban niveles del ICC en Barranquilla superiores a 40%.

El ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista, dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). La disminución de 2,6% registrada en el ICC en agosto es el resultado de un deterioro en sus dos componentes: una leve disminución de 0,3% en el IEC (de 30,1% a 29,8%) y una caída de 6,1% en el ICE (de 23,6% a 17,5%). Al comparar los resultados de agosto con los reportados un año.

La disposición a comprar vehículos se redujo de 17,1% en julio a 16,4% en agosto, y se encuentra 6,9 puntos por debajo de la observada en agosto de 2010. El 57,8% de los encuestados considera que es un buen momento para comprar vehículo, el 41,4% opina lo contrario y el 0,8% restante se muestra indiferente.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.