Home

Noticias

Artículo

El gobierno se olvida del ATPDEA y apuesta todas las fichas al TLC

Según Pastrana, Colombia tiene la posibilidad de sacar adelante el Tratado en el Congreso de los Estados Unidos antes de terminar este año.

29 de junio de 2006

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Andrés Pastrana, advirtió este jueves que es más fácil que el Congreso de ese país apruebe el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones y no una prórroga de las preferencias arancelarias del Atpdea, cuya vigencia expira el 31 de diciembre del presente año.
 

“Desde un primer comienzo el Congreso Americano ha sido muy claro en que ellos no están en este momento buscando el interés de renovar esas preferencias arancelarias, sino que prefirieron buscar realizar y llevar a cabo tratados de libre comercio con los países que así lo quisieran”, señaló Pastrana Arango, en entrevista con RCN Radio.

 

Por eso, el diplomático llamó la atención sobre la importancia de concluir a la mayor brevedad el proceso de armonización de los textos del TLC, que se adelanta en estos momentos, y dejar lista la iniciativa para la firma de los Presidentes de Estados Unidos y de Colombia, luego de lo cual el acuerdo comenzará su trámite en los congresos de los dos países.

 

“Lo importante es que se firme el Tratado, que se firme el texto que va a ser llevado al Congreso de los Estados Unidos y al Congreso de Colombia, y por eso el interés del Presidente Uribe en que lo más pronto posible lleguemos precisamente a ese texto, a un texto justo, equitativo, que sea bueno para el país”, subrayó.

 

Según Pastrana, Colombia tiene la posibilidad de sacar adelante el Tratado en el Congreso de los Estados Unidos antes de terminar este año.

 

“Yo creo que en Colombia tenemos una oportunidad al final de este año, si se presenta un Congreso que los americanos denominan con el sol a las espaldas, y es el Congreso que termina este año y antes de la posesión del próximo Congreso. Ahí yo creo que Colombia también tiene una oportunidad importante de sacar el Tratado”, destacó el Embajador.

 

Afirmó que por tal motivo es necesario avanzar para tener todos los elementos y el Tratado listo para presentarlo antes de finalizar el presente año, ante la Cámara y el Senado de los Estados Unidos

 

Pastrana dijo que sería muy grave para Colombia llegar a la fecha del vencimiento del Atpdea sin haber logrado la aprobación del TLC.

 

“Sería lo peor que nos puede pasar a los colombianos y en especial a la industria textil, de confecciones y a la industria de las flores, porque el ambiente que se siente en este momento en el Congreso de los Estados Unidos es que no hay extensión al Atpdea”, insistió Pastrana.

 
Recordó que gracias al Atpdea, en los últimos cuatro años la industria textil y de las confecciones en Colombia pasó de exportar a los Estados Unidos 300 millones de dólares a cerca de mil millones de dólares.