Home

Noticias

Artículo

El Gobierno griego "descarta completamente" la reestructuración de la deuda

El Gobierno griego reiteró hoy que no tiene intenciones de reestructurar su deuda pública, que ya supera los 340.000 millones de euros y agrava la situación económica del país, con un déficit del 10.3 % del PIB en 2010.

18 de abril de 2011

Atenas - "Los descartamos completamente (los escenarios sobre la reestructuración)", insistió hoy el portavoz oficial del Gobierno, Yorgos Petalotís, durante una reunión con la prensa.

"No está dentro de nuestras ideas y no manejamos esos escenarios", recalcó.

Con ello aludió a que en los últimos dos días se ha intensificado la información en la prensa griega y la internacional sobre la necesidad y las supuestas intenciones de Grecia de negociar una posible reestructuración de su deuda.

Según algunos medios, Atenas ha solicitado ya que se inicie el proceso de la reestructuración a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vigilan la puesta en práctica de un plan de austeridad, que por otro lado despierta un creciente descontento y la protesta de gran parte de la población.

Así, los sindicatos del sector público y de los trabajadores privados han convocado a una nueva huelga general de 24 horas, la segunda de este año y la décima desde 2010, para protestar contra un nuevo paquete de medidas adicionales de ahorro, por 26.000 millones de euros, anunciado el pasado jueves.

Los sindicatos acusan al Gobierno del socialista Yorgos Papandréu de "estrangular el mercado" con las medidas asumidas hace un año y que eran un requisito indispensable para obtener un préstamo trianual de 110.000 millones de euros del FMI y los socios de Grecia en la zona euro.

El Banco de Grecia pronosticó hoy que a fines de este año la tasa del desempleo se situará en el 15 % y la inflación en el 3,5 %, mientras que la contracción de la economía será del 3 %.

El diferencial entre el bono griego y el bund alemán alcanzó hoy un máximo de 1.125 puntos básicos.

 

(Efe)