Home

Noticias

Artículo

El Gobierno español aprueba la reforma de las cajas de ahorros

El Gobierno español aprobó hoy la reforma de la Ley que regula las Cajas de Ahorros, entidades muy vinculadas hasta ahora a los gobiernos regionales.

9 de julio de 2010

Madrid, - La aprobación, anunciada por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se realizó mediante un decreto ley.

La reforma, que permite que las cajas puedan emitir cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos que no podrán superar el 50 por ciento de su patrimonio, "dinamizará el sector y lo preservará", señaló De la Vega.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que este jueves adelantó la aprobación, dijo que se trata de una "reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia" del sistema financiero de España.

Las cajas de ahorros son entidades financieras ligadas a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas que se han visto muy afectadas por el derrumbe del sector inmobiliario español.

En las últimas semana se han acelerado los procesos de fusión entre estas entidades, opción que se ve como una salida para garantizar su supervivencia en medio de la grave crisis económica que afecta a España.

Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, dijo hoy que la reforma de las cajas de ahorros aprobada por el Gobierno llega tarde y se hace una manera improvisada, aunque admitió que su contenido coincide con los planteamientos de su formación.

Para el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), la reforma supone la privatización de estas entidades y rompe con su papel tradicional de financiación a los sectores más desfavorecidos. 

Desde el sector financiero, el vicepresidente del Grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, señaló que la reforma es "extraordinariamente positiva" porque fortalecerá estas entidades y las dotará de un instrumento para "captar capital" en el mercado.

Consideró asimismo que los cambios que se introducirán permitirán que las cajas de ahorros incrementen "el flujo de la economía española" al establecer "condiciones adecuadas" de competencia en el sector.

En ese sentido, añadió que a partir de ahora existirá la "misma disciplina" de mercado tanto para los bancos como para las cajas, lo que a su juicio constituye un "paso importantísimo y de gran trascendencia".

 (EFE).