Home

Noticias

Artículo

El Gobierno español aprobará este mes nuevas medidas para reducir el déficit

El Gobierno español aprobará este mes nuevas medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit, según adelantó en declaraciones a Efe la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

7 de agosto de 2011

Entre las medidas que serán aprobadas, Salgado enumeró mejoras en la gestión del impuesto de sociedades y la flexibilización del contrato a tiempo parcial.

Además, dijo que el Ejecutivo prevé acordar con las Comunidades Autónomas (regiones) que la regla de gasto esté lista el próximo mes de septiembre.

Según Salgado, la intención del Ejecutivo es aumentar la transparencia de las cuentas públicas de las comunidades autónomas.

El Gobierno estima que con las medidas previstas ingresará 2.500 millones de euros adicionales este año, además de ahorrar otros 2.400 millones en gasto farmacéutico.

Salgado, que mantiene múltiples contactos ante las tensiones en los mercados de deuda, considera que para hacer frente a la situación lo más importante es una rápida aplicación de los acuerdos adoptados por el Eurogrupo en su cumbre del pasado 21 de julio.

Mientras tanto, es necesario "que el Banco Central Europeo haga su tarea y ayude a la estabilidad de los mercados de deuda", añadió.

España debe continuar las reformas que ya tiene en marcha y, según la responsable económica, las dos reuniones que celebrará este mes de agosto el Consejo de Ministros, el 19 y 26, se aprobarán medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit y ayudar a las comunidades a que cumplan el suyo y reduzcan el gasto.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo el viernes que, ante el acoso de los mercados contra la deuda española e italiana, España debe aplicar las reformas emprendidas de forma "contundente".

En concreto, destacó que los planes de consolidación fiscal tienen que ser "aplicados estrictamente al nivel regional", en referencia al déficit de las Comunidades Autónomas españolas.

El Gobierno español se ha fijado como objetivo para este año reducir el déficit público al 6 por ciento del PIB, en el horizonte de alcanzar el 3 por ciento en 2013, como exige la UE.

(EFE)