Home

Noticias

Artículo

El Gobierno busca un acuerdo sobre gasoducto con Venezuela

Parte del recorrido del gasoducto será submarino y unirá la región de la Guajira, al extremo nororiental de Colombia, y la península Paraguana en territorio venezolano.

27/9/2005
16 de septiembre de 2005

Funcionarios venezolanos y colombianos procuran alcanzar un acuerdo antes de fin de año para construir un gasoducto que lleve en un principio gas natural desde la Guajira colombiana hasta el estado fronterizo del Zulia.



El ministro de Energía y Minas de Colombia, Luis Ernesto Mejía, comentó el lunes que tienen mucho que conversar dos países que buscan satisfacer sus "propias políticas energéticas", pero los dos gobiernos "queremos alcanzar un acuerdo final" antes que finalice el año.



Ambos gobiernos han incrementado sus esfuerzos para acordar detalles tales como la capacidad de la tubería de gas natural y los acuerdos comerciales necesarios para operar el gasoducto, añadió Mejía.







Venezuela, a pesar de tener enormes reservas de hidrocarburos, no tiene suficiente gas natural para cubrir las necesidades del estado Zulia.



Las inversiones necesarias probablemente excederán los cálculos iniciales de 150 millones de dólares, indicó Mejía, puesto que la tubería submarina es costosa y se espera que la anchura de está sea más mayor que lo planeado al principio.



Funcionarios de ambos países han dicho que tarde o temprano Venezuela enviaría el gas a Colombia después de que aumente su producción doméstica.



Los presidentes de Venezuela y Colombia también han discutido la posibilidad de construir un oleoducto por territorio colombiano hasta el Océano Pacífico para exportar el petróleo venezolano a países asiáticos.



FUENTE: AP